Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU rechaza embargo a Cuba ¡por 20ª vez!

La Asamblea General condenó las restricciones estadounidenses que pesan en la isla desde 1962; el embargo ha causado pérdidas al país por 975,000 mdd hasta 2010, dijo el canciller de Cuba.
mar 25 octubre 2011 04:02 PM
Con las restricciones, Estados Unidos ha intentando presionar a un cambio en el sistema socialista unipartidista de Cuba. (Foto: AP)
cuba (Foto: AP)

La ONU rechazó este martes por vigésima vez el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba , en una votación que apoya el levantamiento de las sanciones pero que ha sido ignorada por Washington, que exige a La Habana cambios democráticos y mejoras en los derechos humanos. La Asamblea General de Naciones Unidas condenó l as restricciones que pesan sobre la isla de Gobierno comunista desde 1962 y con las que Estados Unidos ha intentando presionar a un cambio en el sistema socialista unipartidista.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba ", fue aprobada por 186 votos a favor, dos en contra -entre ellos Estados Unidos-, con tres abstenciones.

"Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al Gobierno revolucionario de Cuba y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, transmitido en vivo por cadenas internacionales de televisión, Rodríguez agregó que el embargo que Cuba considera "bloqueo", ha causado pérdidas al país por un valor de 975,000 millones de dólares hasta diciembre del 2010.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959 y un tímido acercamiento con la llegada del presidente Barack Obama al poder tocó fondo con el encarcelamiento del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba y tomó medidas como la eliminación de las restricciones de viajes a la isla y el envío de remesas.

Publicidad

Pero ha reiterado que no habrá más avances hasta que Gross sea liberado y a fines de septiembre urgió a Cuba a unirse a la ola de cambios democráticos que han ocurrido en el mundo árabe. "Ha llegado el momento para que pase lo mismo en Cuba", dijo.

El Gobierno cubano ha insistido en que mantiene sus compromisos para normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero que Washington no ha respondido a sus esfuerzos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y desastres naturales.

"A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual Gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial", destacó el canciller Rodríguez en la ONU.

"Como rasgo distintivo del período del presidente Obama se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo", precisó.

Como una muestra del impacto del embargo, dijo que Washington incautó más de 4 millones de dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA para la ejecución de proyectos de cooperación con La Habana.

En el 2010, la resolución contra el embargo fue aprobada por 187 votos a favor. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad