Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovissste ‘capotea’ volatilidad mundial

Antes de que termine 2011 espera colocar 4,000 mdp más en los mercados, estima la entidad; el vocal ejecutivo del fondo dice que además de rendimiento los inversores buscan activos seguros.
mié 26 octubre 2011 03:39 PM
Antes de comprar un inmueble conoce algo sobre el mercado y cuenta con un poco de capital. (Foto: Photos to go)
vivienda (Foto: Photos to go)

El Fondo de Vivienda del ISSSTE desafiará la volatilidad que enfrentan los mercados financieros nacionales e internacionales porque continuará con su programa de colocación de deuda de 20,000 millones de pesos este año.

Hasta ahora, ha colocado 16,000 millones de pesos y antes de que termine el 2011 espera realizar emisiones por los restantes 4,000 millones, las cuales pueden ser tanto en México como en el extranjero, dijo su Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas.

"En los mercados internacionales hay liquidez y los inversionistas buscan instrumentos que les generen no solo rendimientos, sino también confianza y si los TFOVIS otorgan esa confianza es bueno para el instituto y para los trabajadores dueños del fondo porque permite tasas ventajosas", indicó.

El 8 de agosto pasado, en medio de una jornada de alta turbulencia financiera , el Fovissste realizó su primera colocación internacional por 5,500 millones de pesos y "ese día obtuvimos una tasa 20 puntos base por debajo de la menor tasa que habíamos logrado en el mercado mexicano y si seguimos obteniendo estas condiciones, por qué no hacerlo", puntualizó el Vocal ejecutivo del fondo.

No descartó acudir nuevamente a los mercados financieros internacionales para realizar alguna  colocación. "Si eso nos significa ventajas, como fue la última emisión, lo haremos, porque nosotros estamos buscando menores costos de fondeo, pero estaremos viendo que sea una operación segura, cierta y conveniente".

Puntualizó que con estos recursos que obtengan continuarán con su programa de otorgamiento de crédito, que para 2011 será del orden de 90,000, mientras que para 2012 estimó que serán entre 85,000 a 95,000 créditos.

Publicidad

Descartó que el Fovissste enfrente problemas de vivienda abandonada y en materia de cartera emproblemada se ha registrado un avance importante, "en la medida en que a 650,000 personas les estamos resolviendo sus problemas y, al mismo tiempo, ha sido un elemento para sanear nuestra cartera porque estamos logrando recuperar créditos y pasándolos de emproblemados a liquidados o bien  a créditos reestructurados sanos".

De los 655,000 créditos con problemas que había antes de 2007, "para finales de 2011 deberán quedar en proceso de solución menos de 20,000, con lo cual habremos resuelto prácticamente el 97% de la problemática histórica acumulada y heredada a esta administración", dijo el funcionario.

En términos de ingresos, Pérez Cárdenas puntualizó que buscan optimizar la recuperación de los créditos que se han otorgado, y se trabaja más de cerca con las 750 dependencias empleadoras de los 2.3 millones de personas que cotizan al Fovissste para asegurar que haya una correcta entrega de las aportaciones de seguridad social, que son equivalentes a 5% del sueldo básico de cada trabajador.

"Estamos optimizando la recuperación de créditos otorgado en el pasado, así como el entero de las aportaciones de seguridad social que corresponde a cada uno de los trabajadores en activo al servicio del Estado".

"Vamos observando el promedio de cada uno de esos créditos y el esfuerzo financiero que nos va a significar y para fondearlo movemos todas nuestras fuentes como son la recuperación de créditos anteriores y el cobro de los enteros por concepto de seguridad social, más lo que captemos de los mercados financieros , que está estimado todo nuestro programa de financiamiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad