Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala ‘gasolinazos’ hasta 2014

Los estados captarán 25,000 mdp anuales con el alza al precio del diesel, la Magna y la Premium; los funcionarios también aprobaron la eliminación de la tenencia a partir del próximo año.
mié 26 octubre 2011 07:34 PM
Rogelio Rueda, senador priísta, negó que la aprobación se trate de un ‘gasolinazo’ porque no hay ningún aumento porcentual en el precio de las gasolinas y el diesel. (Foto: Thinkstock)
gasolina (Foto: Thinkstock)

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas, que forma parte del paquete de Ingresos 2012.

Así, por mayoría, los legisladores validaron sin cambios la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contiene esta ampliación.

De igual manera, las comisiones senatoriales aprobaron la eliminación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del próximo año, tal como lo avaló la Cámara de Diputados la semana pasada.

Al hablar a favor de las minutas que envió la Cámara baja, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que la intención es que los estados sigan teniendo las participaciones derivadas del cobro adicional a las gasolinas y el diesel.

Indicó que de esta manera las entidades federativas seguirán recibiendo, hasta el 31 de diciembre del 2014, 25,000 millones de pesos anuales provenientes de los recursos por el cobro adicional de 42 centavos en gasolina Premium; 38 en Magna y 28 en Diesel.

Por su parte, el senador priísta, Rogelio Rueda manifestó el voto de su bancada a favor de las minutas, a fin de mantener dichos ingreso para los estados, que "de otra manera se verían afectados en sus haciendas públicas".

Publicidad

Sin embargo, el legislador por Colima negó que se trate de un ‘gasolinazo' pues no hay ningún aumento porcentual en el precio de las gasolinas y el diesel.

Ante ello, los senadores del PRD, Francisco Javier Castellón y Tomás Torres reviraron que sí se trata de "un gasolinazo" debido a que en la práctica es un incremento al precio del litro de las gasolinas y el diesel.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo informó que las leyes aprobadas serán presentadas al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión de mañana jueves, para su discusión y aval definitivo.

Ley de Derechos, sin cambios

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron sin cambios la Ley Federal de Derechos, que deroga 140 cuotas de derechos en diversos rubros y forma parte del paquete de ingresos para 2012.

Las derogaciones avaladas este día en comisiones tendrán un impacto presupuestal de 51 millones de pesos, y son en materia de Cinematografía, Certificación en Actos de Comercio y Autotransporte Federal.

También en los rubros de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Aviación Civil, Navegación Marítima, Monumentos Históricos y Artísticos, Derechos de Autor, Televisión Educativa, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Servicios Registrales.

Además, se refuerza la vigilancia, a través de las dependencias del gobierno federal, del correcto pago de los derechos de los Servicios Migratorios, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Servicio Nacional de Sanidad, entre otros.

Sin embargo, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, pidió elevar "el monto de los miserables derechos que pagan las empresas mineras", sin importar que ello implique regresar con cambios a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos 2012, lo que fue rechazado.

El dictamen de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del paquete de ingresos para 2012 será presentado al pleno del Senado en la sesión de este jueves, para su discusión, y en su caso, aprobación definitiva    

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad