Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2012

El Congreso dio luz verde al plan que contempla un menor crecimiento para 2012 y más deuda; ahora los diputados discutirán la Ley de Egresos, que deben sancionar antes del 15 de noviembre.
jue 27 octubre 2011 04:05 PM
El techo del déficit fiscal del próximo año será del 0.4% del PIB. (Foto: Notimex)
senado ley ingreso

El Senado completó la aprobación de la Ley de Ingresos del 2012, que incluyó una baja en el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, y una meta más alta de déficit fiscal que la proyectada por el Gobierno.

La Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, recibió este jueves el visto bueno de la Cámara de Senadores, una semana después de ser avalada por la Cámara de Diputados.

La Ley de Egresos, la parte restante del presupuesto, debe ser sancionada sólo por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

En medio de la incertidumbre por el rumbo de la economía de Estados Unidos, socio comercial clave para México, y de la crisis en la zona euro , el Congreso rebajó a 3.3% el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, desde el 3.5% propuesto por el Gobierno.

Los legisladores también acordaron elevar el techo del déficit fiscal el próximo año a 0.4% del PIB, desde el 0.2% propuesto por el Gobierno, y el tipo de cambio promedio a 12.8 pesos por dólar, desde 12.2 pesos por dólar.

"A pesar de esta modificación, se mantiene la tendencia decreciente del déficit. Este es un componente esencial ya que conduce al restablecimiento gradual del balance público", dijo el senador oficialista José Trejo.

Publicidad

El déficit fiscal para el próximo año, que no considera la deuda de la petrolera estatal Pemex, se compara con el 0.5% aprobado por el Congreso para este año.

Los parlamentarios mantuvieron sin cambios la estimación incluida en el proyecto original de un precio promedio del barril de petróleo de 84.9 dólares, con el cual el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos.

Los cambios en las cifras, junto con mejoras en la recaudación fiscal, darán al Gobierno recursos adicionales por unos 60,000 millones de pesos (4,550 millones de dólares) el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad