Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz sugiere a México subir salarios

El Nobel dijo que se debe elevar el ingreso para sortear la coyuntura económica mundial; el economista llamó a fortalecer el mercado interno y diversificar las exportaciones del país.
jue 27 octubre 2011 06:42 PM
El economista recordó que Estados Unidos ingresará a un largo proceso de desaceleración. (Foto: AP)
Joseph Stiglitz (Foto: AP)

null

La única manera que tiene México para sortear la adversa coyuntura económica mundial es elevar el ingreso de los mexicanos para ensanchar la clase media y con ello fortalecer el mercado interno, aseguró el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. El economista recordó que Estados Unidos, receptor de 80% de las exportaciones mexicanas, ingresará a un largo proceso de desaceleración.

Ello implicará ritmos de crecimiento de 1% a 2% anual, que se traducirán en menor demanda de productos mexicanos, razón por la que resulta necesario impulsar el consumo doméstico.

En su participación en el Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), refirió que la economía estadounidense ya acumula varios años con pobre desempeño y muestra de ello es que el ingreso de sus ciudadanos es similar al de 1997.

La economía global no está funcionando como debería y muestra de ello es la crisis financiera de 2008, creada por "errores humanos" y cuyos responsables, como el caso de los directivos de las principales instituciones financieras globales, siguen sin pagar las consecuencias.

Stiglitz propuso además intensificar la diversificación de las exportaciones mexicanas, como lo han realizado varios países, entre ellos Brasil, que hoy ya vende más productos a China que a Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, aseguró, lo cierto es que la única manera para sortear la adversa coyuntura global es aprovechar el amplio mercado interno de México para mitigar la caída que observarán las exportaciones.

Dijo que si bien México reporta finanzas públicas sanas, a diferencia de otras naciones como Grecia, cuya proporción de deuda pública subiría de 130 a 180% del Producto Interno Bruto, es claro que la economía mexicana resentirá los efectos de la mundial.

En materia de inseguridad en México, Stiglitz reconoció que el alto índice delictivo ha afectado diferentes aspectos del país, razón por la que resulta oportuno mantener el combate al crimen organizado.

En este caso es necesaria una colaboración más estrecha por parte del Gobierno de Estados Unidos, sobre todo para revertir el consumo de drogas, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad