Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Error que Grecia adoptara euro: Sarkozy

El presidente francés dijo que el país no estaba preparado para unirse a la moneda única; el mandatario señaló que si Grecia quebraba, habría pasado un efecto dominó.
jue 27 octubre 2011 07:42 PM
Sarkozy otorgó una rara entrevista televisada para explicar el plan acordado la noche previa en Bruselas contra la crisis de la zona euro. (Foto: AP)
sarkozy (Foto: AP)

Fue un error dejar que Grecia se uniera a la moneda única del euro cuando lo hizo, porque su economía no estaba preparada para formar una unión monetaria con otros en el club, dijo este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Fue un error", dijo Sarkozy, al ser consultado en una entrevista televisiva sobre dejar que Grecia adoptara el euro dos años después de que la moneda única fuera creada.

"Su economía no estaba preparada", agregó.

Sarkozy otorgó una rara entrevista televisada para explicar el plan acordado la noche previa en Bruselas contra la crisis de la zona euro al electorado francés, seis meses antes de una elección presidencial.

El mandatario ligó la crisis de deuda soberana de Europa con la crisis de Lehman Brothers, y dijo que fracasar a la hora de alcanzar una forma de ayudar a Grecia habría lanzado al euro y a la economía mundial al desorden.

"Si Grecia hubiera ido a la quiebra, hubiera habido un efecto dominó que habría afectado a todos. La totalidad de la zona euro arriesgaba ser derribada", agregó.

El acuerdo, logrado tras días de intensas conversaciones entre Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, otros líderes de la zona euro y de instituciones financieras privadas, recortó a la mitad la deuda mantenida por el sector privado, a 100,000 millones de euros, luego que los tenedores privados aceptaron un recorte de 50% de la deuda griega que mantenían en sus carteras.

Publicidad

El presidente también indicó este jueves a las familias francesas que deberán soportar otros 6,000 a 8,000 millones de euros en recortes al presupuesto para compensar el débil crecimiento económico, que el Gobierno estima en 1% el próximo año.

"El problema no son las agencias de crédito. Es que nosotros gastamos demasiado. Es que necesitamos trabajar más", dijo Sarkozy, quien lucha por proteger la preciada calificación AAA de Francia, mientras que analistas discuten sobre la capacidad del país para cumplir con sus objetivos reducción de deuda y déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad