Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se suma a la fiesta europea

Las acciones en EU se dispararon luego que la zona euro llegó a un acuerdo para frenar su crisis; el índice industrial Dow Jones ganó 2.86%, el Nasdaq subió 3.32%, y el S&P 500 sumó 3.43%.
jue 27 octubre 2011 03:27 PM
Contrario a lo que se piensa, los operadores de alta frecuencia contribuyen a combatir la volatilidad de la Bolsa. (Foto: AP)
dia en wall street (Foto: AP)

null

Las acciones estadounidenses subieron este jueves 3%, luego que un acuerdo largamente esperado de los líderes europeos para contener la crisis de deuda de la región despejó preocupaciones que pendían sobre los mercados.

El promedio industrial Dow Jones subió 339.51 puntos o 2.86%, a 12,208.55 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 42.59 puntos o 3.43%, a 1,284.59 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 87.96 puntos o 3.32%, y cerró a 2,738.63 unidades.

El optimismo por la posibilidad de lograr un acuerdo para evitar una propagación de las aflicciones financieras impulsó un repunte del mercado durante octubre. El índice S&P 500 ha ganado más de 13% este mes, en camino a su mayor ganancia mensual desde octubre de 1974.

Publicidad

Pero algunos operadores dijeron que la implementación del acuerdo representará grandes desafíos y que los problemas pueden surgir de los detalles.

Tras más de ocho horas de duras negociaciones entre los jefes de Estado europeos, el FMI y banqueros, se logró un acuerdo que prevé una recapitalización de los bancos europeos y un reforzamiento del fondo de rescate del bloque para darle una potencia de un billón de euros (1.4 billones de dólares).

El acuerdo incluye provisiones para amortizar los bonos griegos, aunque las decisiones sobre el modo de recapitalizar a los vapuleados bancos de Europa y de aumentar el fondo de rescate de la UE todavía no se finalizan.

"La gente tenía expectativas limitadas de que los líderes hicieran algo decisivo y, si el mercado está en lo correcto, esto es algo que cambia el juego y que le dará optimismo al mercado para más adelante", dijo Robert Schaeffer, gerente de dinero de Becker Capital Management en Portland, Oregon.

Las ganancias del día levantaron al S&P 500 por sobre su promedio móvil de 200 días por primera vez desde el inicio de agosto, un indicio de una mejor tendencia para las acciones tras cinco meses seguidos de pérdidas. Fue el día más sólido en volumen desde el 4 de octubre.

Las acciones financieras fueron las de mejor desempeño. Las de JPMorgan Chase & Co. treparon 8.3%, a 37.02 dólares, y las de Citigroup Inc ganaron 9.7%, a 34.17 dólares.

El índice bancario KBW subió 6%, mientras que el índice S&P del sector financiero avanzó 6.2%.

Los analistas esperan que los eventos en Europa remuevan el riesgo sobre la economía estadounidense y que frenen el miedo a que la crisis europea se propague al sistema financiero global.

Los 10 sectores del S&P ganaron más de 1%. Las acciones de materiales y de energía estuvieron entre las de mayor avance dado que la resolución en Europa disipó los temores de que el débil crecimiento pueda impactar a la demanda. El precio del crudo subió 4.3%.

En un signo positivo para la economía estadounidense , la estimación del Gobierno del crecimiento en el tercer trimestre se expandió a su ritmo más acelerado en un año.

Las acciones de Exxon Mobil Corp. subieron 1%, a 81.88 dólares, después de que la compañía productora de petróleo y gas dijo que su ganancia creció 41% en el tercer trimestre, ayudada por mejores precios del crudo y márgenes de refinación más altos.

Por otro lado, las acciones de Dow Chemical Co ganaron 8.2%, a 29.10 dólares, aún cuando incumplió por poco sus expectativas de ganancias trimestrales.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad