Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, un riesgo más para el euro

Problemas de deuda prenden un foco rojo en la tercera mayor economía de Europa, dicen analistas; la crisis no se ha resuelto en la euro zona y mantendrá la presión sobre los mercados, advierten.
lun 31 octubre 2011 06:01 AM
Fininvest, la empresa de Silvio Berlusconi apelará la multa de 564.2 millones de euros ante la Corte de Casación de Italia. (Foto: Reuters)
silvio berlusconi

null

La crisis de deuda que enfrenta Italia se ha convertido en el foco rojo de Europa que mantendrá la presión sobre los mercados financieros tanto nacionales como internacionales, coinciden analistas.

La colocación de deuda por debajo de lo esperado en el país europeo (7,900 millones de euros, cuando el máximo a colocar era 8,500 millones) vuelve a encender alertas sobre el potencial contagio a la tercera mayor economía de de la zona y a uno de los mercados de deuda más importantes del mundo, dice un Análisis Santander.

El bono a 10 años de Italia se ubica nuevamente cerca de 6% y la presión sobre el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aumentará para ver resultados concretos sobre su programa de austeridad que se ha quedado corto comparado con los esfuerzos de España, Grecia, Irlanda y Portugal, agrega.

Incluso, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó el pasado lunes sobre la crisis de deuda soberana en Europa que "la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado".

"El peligro claro y actual proviene más bien de una especie de pánico bancario respecto a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro", cuyos acreedores exigen tipos de interés altos que hacen probable la falta de pago, creando un circulo vicioso, dijo.

Publicidad

Fitch Ratings expuso este viernes que una invitación de la Unión Europea a inversionistas privados en deuda del Gobierno griego, a intercambiar sus bonos por deuda nueva a un valor nocional 50% por debajo del valor original, probablemente resultaría en una calificación post-incumplimiento dentro o por debajo de la categoría ‘B' dependiendo de la participación de los acreedores privados en esta transacción.

Grecia seguiría con un monto importante de deuda vigente, sus perspectivas de crecimiento son débiles y su disposición de implementar reformas estructurales podría disipar. Esto restringiría una potencial transformación económica y podría debilitar la viabilidad de la deuda pública en el futuro, puntualizó la calificadora.

Algunos inversores continuaban escépticos sobre el acuerdo de deuda debido a que quedan muchos detalles pendientes antes de que la Unión Europea pueda demostrar que puede contener a la agobiante crisis de deuda soberana.

"El acuerdo entre los líderes de la Unión Europea es un primer paso para tratar de contener un contagio, pero no para resolver el problema, ya que para ello se necesitaría tener un ministro de finanzas para toda la euro zona", dice Eduardo Ávila subdirector de Análisis de Monex Grupo Financiero.

También advierte que Italia volvió a prender focos. "Al final de cuentas no tienen capacidad de pago. Por eso, a pesar de que se dio el acuerdo no significa que Italia va a poder pagar su deuda muy cómodamente".

Ante este panorama y la expectativa de una recesión en Europa por las medidas restrictivas que se adopten estima que pueden afectar la volatilidad en el mercado , en la  Bolsa y en el tipo de cambio, que puede estar debajo de 13 o regresar a la zona de 13.50 pesos por dólar.

Los riesgos siguen y dependerán en mucho de la presión que ejerzan los inversionistas, agrega Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la firma de consultoría económica Prognosis, quien considera que en el caso de Italia la confianza será fundamental.

"Más que los riesgos, es creer si Italia hará lo que dice o no lo cumplirá, porque se ha caracterizado por no concretar muchos de sus acuerdos", aunque considera que si no se daban avances entre los líderes de la Unión Europea los inversionistas estaban listos para atacar a todos los bancos de la región, lo cual se trasmitiría de manera más contundente a Italia".

Sin embargo, reconoce que si bien habrá un sesgo más optimista estará sujeto a que el plan sea creíble, porque "lo dieron a conocer, pero no dicen cómo y depende de que los números con los que necesita recapitalizarse la banca sean los que estimaron de 100,000 millones de euros".

Aunque los riesgos no se han disipado, prevé que si el ambiente se mantiene optimista, la Bolsa mexicana cierre el año entre 37,000 y 40,000 puntos, mientras que para el tipo de cambio estima una cotización por debajo de 13 pesos por dólar al finalizar 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad