Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia se resiste a adoptar el euro

El país ve que el bloque enfrenta problemas estructurales profundamente arraigados; la nación ve con recelo su ingreso en estos momentos al grupo ante su fragilidad.
vie 28 octubre 2011 09:31 AM
Polonia necesitaría reformar su constitución para adoptar el euro. (Foto: Reuters)
polonia trichet presidente

La zona euro aún no es segura para que Polonia ingrese, pese al acuerdo alcanzado esta semana para contener la crisis de deuda , dijo este viernes el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, que añadió que faltarían varios años para que Varsovia fije una nueva fecha de ingreso.

La crisis financiera global que comenzó en el 2008 echó por tierra el plan original de Polonia de adoptar el euro en el 2012, aunque Varsovia dice que adoptar la moneda comunitaria sigue siendo un objetivo estratégico para acercarse más a la rica Europa Occidental.

"Creo que la zona euro todavía está luchando con problemas estructurales muy profundamente arraigados", dijo Rostowski a una radio polaca, dando como ejemplo el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) tiene solo un mandato limitado para darle ayuda a los estados miembros.

"Y en este punto, no veo que cambie rápidamente", agregó.

"Ahora se están aplicando algunos mecanismos de estabilización y rescate, pero el proceso de cambio tomará varios años antes de que sepamos que la zona euro está bien construida y es segura para sumarse", acotó.

Los líderes de la zona euro acordaron el jueves pasado apalancar un fondo de rescate del bloque de 17 países, reducir los niveles de deuda de Grecia, recapitalizar a los bancos europeos e incrementar la coordinación económica, en un intento por contener la crisis de deuda que lleva ya dos años.

Publicidad

El Gobierno pro-europeo de Polonia, encabezado por el partido de centroderecha Plataforma Cívica, no tiene una fecha específica como meta para convertirse en miembro de la zona euro.

"La decisión sobre cuándo sumarse, (la podemos esperar) en varios años, y la entrada en sí misma, más aún", dijo Rostowski.

Polonia necesitaría reformar su constitución para adoptar el euro, una iniciativa que requeriría el apoyo de varios legisladores opositores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad