Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex tesorero de Coahuila deja Cereso

Javier Villarreal Hernández, detenido por el delito de uso de documentos falsos, pagó una fianza; Humberto Moreira, líder del PRI nacional, urgió a llegar a fondo en la investigación.
sáb 29 octubre 2011 04:44 PM
La detención del ex funcionario fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo. (Foto: Thinkstock)
calculadora (Foto: Thinkstock)

El ex titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, fue puesto en libertad este sábado tras pagar una fianza.

El ex funcionario abandonó el Cereso para varones de esta ciudad, al cual ingresó la noche del viernes tras ser detenido por el delito de uso de documentos falsos.

El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, estimó que la fianza que habría pagado Villarreal Hernández ascendería entre unos 8,000 y 10,000 pesos.

Héctor Javier Villarreal estuvo en el área de indiciados del penal hasta poco antes de las 8:00 horas de este sábado, luego de que la víspera fuera detenido por el presunto uso de documentos falsos para la contratación de un crédito .

La detención del ex funcionario fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo.

El también ex secretario de Finanzas del gobierno del estado fue detenido la tarde del viernes por parte de elementos de la Policía Investigadora del Estado, con base a la averiguación previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos.

Publicidad

Se le investiga por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos, debido a su intervención en la contratación de manera irregular de créditos con los bancos del Bajío y Santander, informó la Fiscalía.

Llama Moreira a investigar a fondo sobre préstamos en Coahuila

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, urgió a llegar a fondo en la investigación por supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al Gobierno de Coahuila por más de 3,000 millones de pesos.

Luego de la detención y liberación bajo fianza de Héctor Villarreal, el dirigente priista reiteró su llamado a que ese proceso se sujete estrictamente a la aplicación de la ley.

Pidió, no obstante, que no sólo se persiga a ex funcionarios estatales, sino también a autoridades federales y que "se deje de utilizar ese caso como instrumento político para atacar al PRI" y a su persona.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que la detención de Villarreal fue producto de la denuncia que él mismo presentó el 30 de agosto, y que ratificó el 7 de septiembre, contra quien resulte responsable de los presuntos delitos de falsificación de documentos y peculado, más lo que se acumule.

Dijo que la denuncia implica no sólo investigar y, en su caso, castigar a los ex servidores públicos de su administración en Coahuila que hayan incurrido en algún delito, sino también a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, señaló, "necesariamente avalaron" documentos para proceder a la contratación de deuda.

Moreira Valdés recordó que el 2 de enero pasado solicitó licencia al Congreso de Coahuila para separarse del cargo de gobernador a fin de poder contender por la presidencia del PRI, por lo que se deslindó de los probables delitos que se hayan cometido después de esa fecha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad