Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy es criticado por llamar a China

La oposición francesa sostiene que la petición de ayuda mostró la debilidad de Europa; dice que se minarían los esfuerzos para garantizar condiciones más equitativas con el país asiático.
dom 30 octubre 2011 11:49 AM
Nicolas Sarkozy llamó a su homólogo chino, Hu Jintao, al considerar que Pekín tenía un papel importante que jugar en el rescate de Europa. (Foto: AP)
Nicolas (Foto: AP)

La oposición socialista de Francia criticó al presidente Nicolas Sarkozy por buscar ayuda de China para superar la crisis de deuda de la zona euro , en medio de un debate político seis meses antes de las elecciones presidenciales. La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, dijo que Europa fue débil al dirigirse a Pekín, luego de las acusaciones emitidas por el candidato presidencial socialista Francois Hollande en el sentido de que Francia se había vuelto "doble dependiente" de Alemania y China.

"Es vergonzoso. Al volcarse a los chinos, los europeos están mostrando que son débiles. La respuesta debería haber sido europea", declaró Aubry al periódico Journal du Dimanche, que publicó sus apreciaciones este domingo.

Esta semana Sarkozy desempeñó un papel clave junto con la canciller alemana, Angela Merkel, al elaborar un plan europeo para restaurar la confianza de los mercados financieros y abordar una crisis de dos años iniciada por Grecia , con una contribución de Pekín si es posible.

Sarkozy apareció en la televisión local el jueves para explicar que el plan creado tras duras negociaciones entre líderes europeos y banqueros había evitado una catástrofe, y dijo que había llamado por teléfono al presidente chino, Hu Jintao, al considerar que Pekín tenía un "papel importante que jugar".

Sin embargo, Aubry dijo que el pedido arriesgaba con desbaratar los esfuerzos europeos para garantizar condiciones más equitativas a la competencia comercial con China.

"¿Cómo podrá ahora Europa pedir a China que deje de subvaluar su moneda y acepte términos recíprocos de comercio?", inquirió.

Publicidad

Washington y Europa se han quejado durante años de que el tipo de cambio del yuan chino se mantiene artificialmente bajo frente a sus monedas de flotación libre y que eso hace que con bajos salarios, las exportaciones chinas sean inmejorables en los mercados mundiales.

Klaus Regling, quien dirige el fondo de rescate europeo, visitó China el viernes y el sábado para alentar a Pekín a invertir en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Aubry dijo que los líderes europeos deberían haber buscado una solución, quizás incluyendo una financiación del Banco Central Europeo (BCE).

"El fondo de estabilidad financiera debería haber sido reforzado al convertirlo en un banco y darle la posibilidad de financiarse a sí mismo mediante bonos euro o el BCE. Pero incapaces de hacer eso, se volcaron a China", indicó Aubry.

Sarkozy aún debe anunciar formalmente que buscará la reelección, pero su aparición en televisión, vista por 12 millones de personas, se consideró como un estadio previo antes de entrar en una contienda en la que va a la zaga de Hollande en las encuestas de opinión.

Hollande ha acusado a Sarkozy de jugar un papel secundario detrás de Alemania al interior la zona euro y ante China a nivel mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad