Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina endurece la compra de dólares

Se suspende la adquisición electrónica o en cajeros, limitándose a ventanillas o casas de cambio; los interesados deberán solicitar un permiso para la compra, y éste puede ser rechazado.
lun 31 octubre 2011 02:47 PM
Los compradores tendrán que dar a conocer sus datos tributarios para comprobar ingresos y situación fiscal. (Foto: Archivo Expansión)
dolar (Foto: Archivo Expansión)

null

El Gobierno argentino endureció este lunes los controles para la compra de dólares con el fin de evitar la fuga de capitales, que registra un alto nivel de 3,700 millones de la divisa estadounidense por mes. El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aclaró que quienes tengan las cuentas en orden pueden estar tranquilos, a diferencia de los que pretendan hacer maniobras "en negro"; es decir, ilegales, en la compra y venta de la divisa.

Agregó que Argentina ha trabajado en una serie de temas que tienen que ver con el combate al lavado de dinero y a la economía informal, y a ello responde el endurecimiento de las medidas que comenzaron a aplicarse este lunes en un clima de tensión.

"Desde el punto de vista de la equidad es muy importante porque no puede ser que todos los controles se pongan sobre los más pequeños, cuando es obvio que las maniobras de volumen tienen que ver con los grandes operadores de la economía", afirmó Boudou.

Explicó que "se apunta a justificar la fuente de los ingresos; es decir, el origen, no el destino y hay que destacar que los bancos tienen un rol principal, porque cualquier operación necesariamente debe pasar por el sistema financiero".

Desde este lunes y durante un tiempo indeterminado, los argentinos sólo podrán comprar dólares directamente en las ventanillas de los bancos o casas de cambio, ya que quedan suspendidas las operaciones por banca electrónica o cajeros.

Publicidad

Hasta ahora, para adquirir la divisa estadounidense bastaba con presentar el Documento Nacional de Identidad, pero con las nuevas medidas los compradores también tendrán que dar a conocer sus datos tributarios para comprobar ingresos y situación fiscal.

El proceso será más tardado, ya que el vendedor, en este caso el banco o la casa de cambio, tendrá que informar a las autoridades tributarias y esperar la autorización sobre la operación, la cual podría ser rechazada.

De acuerdo con estudios privados, la fuga de dólares alcanza los 3,700 millones de dólares mensuales y se aceleró este año ante la incertidumbre que siempre generan las elecciones presidenciales como la que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad