Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía española se estanca

El país registró un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del año; el Banco Central español informó que la demanda interna retrocedió 0.8 puntos porcentuales.
lun 31 octubre 2011 01:27 PM
El Banco de España aseguró que el deterioro del empleo determinó un aumento de la tasa de desempleo, que se situó en el 21.5%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

La economía española registró en el tercer trimestre del año un crecimiento nulo respecto al segundo cuarto del año, indicó el Boletín Económico del Banco de España difundido este lunes.

La pauta de debilitamiento que se advirtió desde el segundo trimestre continuó en el tercer trimestre, señaló con base a datos provisionales.

"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural, todavía parcial e incompleta, señalan que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) habría registrado una tasa de variación intertrimestral nula, situando su tasa interanual en el 0.7%", indicó.

Estas tasas deben tomarse con más cautela de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir con el cambio de la base de la Contabilidad Nacional.

La entidad subrayó que la demanda interna habría experimentado un nuevo retroceso en el tercer trimestre (con una aportación al Producto Interno Bruto de -0.8 puntos porcentuales respecto al período abril-junio).

El dato refleja " la contracción de los componentes públicos del gasto y la trayectoria todavía descendente de la inversión residencial, mientras que el consumo de los hogares y la inversión empresarial mostraron pequeños avances".

Publicidad

En tanto, la demanda exterior neta se mantuvo como principal soporte de la economía y amplió su contribución al crecimiento del PIB (hasta 0.8 puntos porcentuales), debido al dinamismo de las exportaciones de bienes y del turismo.

Sobre el empleo, recordó que en este periodo no dio signos de mejoría respecto a la primera parte del año, llegando a contraerse en términos netos más que en el trimestre precedente (en un 2.1% en tasa interanual según la Encuesta de Población Activa).

" El deterioro del empleo determinó un aumento de la tasa de desempleo , que se situó en el 21.5% en el periodo julio-septiembre, en un contexto de estabilización de la población activa", aseguró.

El Banco de España afirmó que en este periodo la inflación moderó la tendencia descendente que había registrado en los meses anteriores, debido a las subidas de los precios de los alimentos elaborados y de la energía.

La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 3.1% en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad