Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.5% en 2012: Banxico

El subgobernador Manuel Sánchez calificó de “razonable” esta previsión para el país; pero el funcionario dijo que se debe estar atentos a la incertidumbre global.
lun 31 octubre 2011 12:08 PM
México y Brasil se encuentran en una mejor posición para afrontar una crisis. (Foto: Photos to Go)
peso billete crisis final banco mexico (Foto: Photos to Go)

La expectativa de los analistas de que la economía de México pueda crecer alrededor de  3.5% en el 2012 "parece razonable", pero hay que estar atentos a la incertidumbre global que persiste, dijo este lunes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez. En una entrevista con Reuters, el funcionario afirmó que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Europa constituye un "avance importante" hacia la resolución de los problemas en esa región, pero aún falta conocer más detalles del plan .

"Hay que ver los detalles para la aplicación de esas medidas, indudablemente que construyendo las bases para la capitalización de los bancos y para la sostenibilidad de las finanzas públicas de los países miembros de la Unión Europea es como se podrá ir despejando la incertidumbre proveniente de esa región", dijo el funcionario.

La semana pasada, la Unión Europea alcanzó un pacto que considera la recapitalización de los bancos de la zona euro y el reforzamiento del fondo de rescate del bloque para darle una potencia de 1 billón de euros, lo que inyectó un poco de alivio a los mercados internacionales.

Cuestionado sobre si el acuerdo podría dar un respiro al peso mexicano, que se ha depreciado cerca de un 10% desde que recrudeció la volatilidad global en agosto, Sánchez dijo:

"No puede uno saber qué ocurrirá en el futuro, hay factores que están importantemente en juego, por ejemplo en la Unión Monetaria Europea se están tratando de resolver los problemas financieros y fiscales de esa región".

"De manera que vamos a estar muy atentos de lo que ocurra en esa región", agregó.

Publicidad

El funcionario -uno de los cinco integrantes de la junta de Gobierno del Banco Central con derecho a voto- declinó comentar sobre la política monetaria de la entidad, que tiene divididos a los analistas sobre el rumbo de la tasa clave de interés.

El Banco de México (central) no ha modificado desde mediados de julio de 2009 la tasa clave de interés, que se mantiene desde entonces en un 4.50%.

El viernes, la entidad monetaria difundió las minutas de su encuentro más reciente, de mediados de octubre, y la junta de Gobierno se mostró dispuesta a recortar o a subir la tasa de interés pero aclaró que todo dependerá del curso de la economía global y local, así como del tipo de cambio y la inflación.

La inflación anualizada de México se ubicó en un 3.24% hasta la primera mitad de octubre, muy cerca de la meta objetivo del Banco Central de un 3% +/- un punto porcentual.

En cuanto al crecimiento económico, el Banco Central proyecta un rango de entre 3.8% y 4.8 % para este año, y de entre 3.5% y 4.5% para el 2012.

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos , que es la primera parte del presupuesto del país del 2012, que incluyó un pronóstico del 3.3% para el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad