Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia hace temblar a los mercados

En Wall Street, el Dow Jones pierde 2.6%, el S&P 500 baja 2.8% y el Nasdaq desciende 3%; la Bolsa mexicana registra una baja de 1.32% y el mercado de valores europeo cae 3.49%.
mar 01 noviembre 2011 12:37 PM
Un estudio del BCE indicó que el proyecto de moneda común está en peligro debido a los desequilibrios fiscales. (Foto: Reuters)
wall street trader nyse

Los precios de las acciones bajaban fuertemente este martes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la posibilidad de que no prospere un referéndum en Grecia sobre el plan de rescate de deuda.

El índice Dow Jones perdía 308 unidades, 2.6%, para ubicarse en 11,662, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 34 unidades, 2.8%, para quedar en 1,218.

El tecnológico Nasdaq perdía 80 unidades, 3%, para quedar en 2,604.

Las ventas masivas afectaron a los mercados europeos. El índice de referencia en Italia perdió 6.8%, el francés perdió 5.4% y el alemán perdió 4.9%.

"El referéndum en Grecia amenaza los vínculos que unen a los países europeos, desde los tratados de libre comercio hasta la moneda común", expresó Guy LeBas, estratega de Janney Montgomery Scott.

Por su lado, la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída de 1.32%, a los 35,681 puntos a las 12:35 hora local.

Publicidad

La Bolsa española cerró este martes con una baja que superó el 4%, arrastrada por los bancos en medio de la incertidumbre que generó el anuncio de Grecia de celebrar una consulta sobre el acuerdo de rescate de la Unión Europea (UE).

Al cierre, el principal índice, el Ibex 35 cayó 4.19% a 8,579.6 puntos y registró su peor desempeño diario desde finales de septiembre. En los momentos de mayor incertidumbre de la sesión llegó a perder casi 5.3%.

En tanto, el referente paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 3.49%.

"La incertidumbre que ha reabierto ahora la posible consulta popular en Grecia al paquete de rescate de la UE ha hundido todos los mercados y al sector financiero internacional, en especial a los bancos alemanes y franceses, los más expuestos a Grecia", dijo un gestor de fondos.

Los mercados en Europa, que desde un inicio cotizaron con fuertes pérdidas, incrementaron todavía más sus caídas después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia se encaminaba a una situación de quiebra si los griegos rechazaban el último paquete de rescate financiero de la Unión Europea.

La eventual celebración de un referendo arrojó nuevas dudas sobre una solución a la crisis de deuda en la eurozona.

En Grecia, el líder de la oposición conservadora rechazó el martes la convocatoria de un referendo y pidió en cambio la celebración de elecciones anticipadas.

"Si apruebas el rescate de Grecia en la anterior cumbre de la Unión Europea y resulta que el país rescatado no quiere ser rescatado entonces tienes un problema", explicó Jorge Abás, gestor de fondos de Renta 4.

El nerviosismo generado por el sorprendente anuncio del primer ministro griego, Giorgios Papandreu, de realizar una consulta popular llevó a la canciller alemana , Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a acordar mantener conversaciones con el gobierno griego, el FMI y sus socios europeos en Cannes, antes de una cumbre del G-20.

En esta jornada de nerviosismo, operadores dijeron que el Banco Central Europeo volvió a comprar deuda de España y de Italia, en un intento por frenar el efecto contagio de la crisis de deuda.

Con información de AP y Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad