Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta griega arrastra a Europa

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 3.5% a 961.2 puntos; los bancos de la eurozona y las aseguradoras encabezaron la caída, con bajas de 9.3 y 8.8%.
mar 01 noviembre 2011 11:51 AM
Las acciones europeas anotaron su mayor pérdida diaria en más de un mes. (Foto: Reuters)
bolsas

Las acciones europeas recortaron este martes una parte de las fuertes ganancias de octubre y anotaron su mayor pérdida diaria en más de un mes por el golpe que significaron los planes de Grecia para someter a consulta un paquete de rescate de la zona euro . El anuncio generó caídas de todos los sectores.

La noticia, que se conoció el lunes tarde, generó incertidumbre sobre un plan de la región para contener una crisis de deuda y alentó el temor a un incumplimiento desordenado de la deuda griega, y al contagio a economías grandes de la eurozona como Italia .

La decisión arrastró a las acciones al rango en que se movieron entre septiembre y agosto, además de generar la molestia de otros países de la zona del euro, políticos locales y de agentes del mercado antes de una cumbre de líderes del G20 a fines de la semana.

Los bancos de la eurozona y las aseguradoras encabezaron la caída, con bajas de 9.3 y 8.8%, respectivamente, pero ningún sector fue inmune.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 3.5% a 961.2 puntos.

Metales bajan por apreciación de dólar El oro caía este martes por la presión de una subida del dólar después de que el primer ministro griego sacudió a los mercados financieros al convocar a un referendo sobre un paquete de rescate ya acordado .

Publicidad

Pero un débil informe de la actividad fabril en Estados Unidos ayudó al euro a recuperarse parcialmente, lo que ayudaba a limitar las pérdidas del lingote.

En Grecia, el primer ministro George Papandreou sorprendió con un llamado a una votación popular sobre el rescate, lo que golpeaba a los activos denominados en euros para beneficio de la unidad norteamericana.

Otra causa que afectaba al oro y a las materias primas en general era el colapso de la quebrada firma de corretaje MF Global .

El oro al contado descendía 0.5%, a 1,705.39 dólares la onza, a las 15:42 horas GMT.

"En este momento, el oro está atrapado entre la debilidad del dólar y la necesidad de liquidez ante el escenario de incertidumbre", dijo la analista de Barclays Capital Suki Cooper.

El euro recortaba parcialmente sus pérdidas luego de que un indicador de actividad fabril de Estados Unidos cayó y se ubicó muy por debajo de lo esperado.

El impacto del derrumbe de MF Global Holdings Ltd se hacía sentir en los mercados globales a medida que los operadores suspendían a la firma estadounidense de futuros o limitaban los negocios de sus clientes después de que la empresa declaró la quiebra el lunes tras malas apuestas a la deuda de la zona euro.

En tanto, la plata se desplomaba 3.2% a 33.15 dólares la onza. El platino perdía 1.2% a 1,574.74 dólares la onza.

El paladio caía un 1.1% a 634,22 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad