Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por rechazo a referéndum

Si el plan griego no recibe apoyo, la estabilidad financiera de la eurozona resultará afectada; la calificadora sugirió resolver la crisis de deuda griega para evitar el contagio a otros países.
mar 01 noviembre 2011 01:27 PM
El primer ministro George Papandreou propuso un referéndum para aprobar nuevas condiciones económicas y financieras. (Foto: Reuters)
primer ministro grecia

Un eventual rechazo en el referéndum propuesto por el primer ministro de Grecia , George Papandreou, tendría graves consecuencias para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro, consideró la calificadora internacional Fitch.

Expone que el no proporcionar una respuesta integral y creíble a la crisis griega ha sido una fuente de contagio e inestabilidad financiera y ha aumentado la presión a la baja sobre las calificaciones de los soberanos de la eurozona.

El anuncio de un referéndum el lunes por la noche pone de relieve la urgencia de establecer un firewall confiable para prevenir el contagio de Grecia a la desestabilización de la zona euro , subraya la agencia en un reporte.

La calificadora de riesgo crediticio señala que la incertidumbre sobre si Grecia acepta que el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la decisión sobre la participación del sector privado (PSI por sus siglas en inglés) también aumenta la incertidumbre en torno a las pérdidas que los acreedores puedan incurrir y por lo tanto, la recapitalización bancaria.

Indica que el referéndum popular para aprobar las nuevas condiciones económicas y financieras, incluyendo la reestructuración de la deuda bajo la PSI, dramáticamente aumenta las expectativas de Grecia y de la zona euro en su conjunto.

Además, añade, un eventual rechazo podría aumentar el riesgo de una moratoria de pagos forzados y alteración del orden público y potencialmente una salida griega del euro.

Publicidad

En opinión de Fitch, es esencial que haya un rápido progreso en la puesta en funcionamiento de la mayor "poder de fuego" de la European Financial Stability Facility (EFSF) y que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a intervenir en el mercado secundario para moderar el contagio a los soberanos solventes pero sin liquidez potencial, sobre todo Italia y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad