Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Referéndum griego golpea a los mercados

La decisión de hacer una consulta sobre el próximo paquete de ayuda trajo nerviosismo a las Bolsas; los futuros de Wall Street registran bajas y el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 pierde3.2%.
mar 01 noviembre 2011 07:08 AM
La austeridad en Grecia ha causado el descontento de la población, mientras al país le urge un segundo apoyo. (Foto: Reuters)
Grecia

El sorpresivo anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, de convocar a un referéndum sobre el nuevo rescate para Grecia desencadenó el martes veladas amenazas de Alemania y nuevas turbulencias en los mercados financieros globales. Algunos políticos europeos afirmaron que Atenas está intentando dejar el acuerdo de rescate acordado apenas la semana pasada y han expresado su preocupación por las consecuencias que esto podría tener en toda la zona euro.

Los mercados financieros, que habían reaccionado positivamente al acuerdo de la zona euro sobre un nuevo paquete de rescate para Grecia, tomaron la decisión de Papandreou como una bomba. Los inversores corrieron hacia inversiones más seguras, golpeando a las acciones y al euro.

"El riesgo es que un 'no' de los griegos puede hacer descarrillar por completo los esfuerzos de rescate", dijo un operador de bolsa con sede en París.

Las acciones europeas caían cerca de 3% y el índice bursátil mundial MSCI retrocedía 1.7%, debido no solo a la posibilidad de una quiebra en Grecia sino también por el caos que rodearía los intentos de la eurozona por evitar que la crisis se extienda a economías más importantes como Italia.

En los mercados de divisas, el euro caía más de uno% frente al dólar y el yen, mientras los inversores reducían la exposición a la moneda común.

Los futuros de las acciones en Estados unidos apuntaban el martes a una apertura a la baja en Wall Street, que ampliaría las pérdidas de la sesión previa, tras el sorpresivo anuncio de un referendo en Grecia sobre su plan de rescate que lastró a los mercados de todo el mundo.

Publicidad

A las 1145 GMT, los futuros del S&P 500, del Dow Jones y del Nasdaq 100 perdían entre un 0.9 y 1.6%.

Los futuros del S&P 500 perdían 22.1 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones cedían 144 puntos y los del Nasdaq 100 caían 36 puntos.

El índice FTSEurofirst de acciones europeas líderes perdía 3.2%, después de que el primer ministro griego George Papandreou anunciara que realizaría un referendo sobre el rescate de Grecia, lo que amenazaba con intensificar la crisis de la zona euro.

Los futuros del petróleo estadounidense caían más de 3 dólares por barril el martes ante la profundización de la crisis de la deuda de la zona euro y por unos datos que mostraron que se desacelera más rápido de lo previsto la actividad de algunas economías grandes.

A las 1244 GMT, el crudo ligero estadounidense para diciembre perdía 3.04 dólares a 90,15 dólares.

El petróleo Brent también bajaba 3.04 dólares hasta 106.52 dólares por barril.

Las acciones bancarias caían fuertemente. Los títulos del banco italiano UniCredit perdían 7.4%. Las acciones de Credit Suisse caían 8.2% después de que informara una pérdida y dijera que eliminará 1,500 empleos más.

La mayoría de las bolsas asiáticas bajó el martes. La actividad industrial en China durante octubre fue la más lenta desde febrero del 2009, según el índice oficial de gerentes de compra del país, lo que les recordó a los inversores los riesgos de que la segunda economía mundial se desacelere.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad