Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra con caída mayor a 2%

Las acciones de EU terminaron a la baja luego que Grecia llamara a una consulta sobre su rescate; el promedio Dow Jones cae 2.47%, el S&P 500 cede 2.79% y el Nasdaq pierde 2.89%
mar 01 noviembre 2011 02:28 PM
El llamado de Grecia a un referéndum generó dudas sobre la sustentabilidad del alza del mercado en todo el mes de octubre. (Foto: AP)
mercados (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cayeron el martes porque los inversores fueron sorprendidos por un inesperado llamado a una consulta en Grecia para aprobar el plan de rescate de la Unión Europea, lo que generó dudas sobre la sustentabilidad de la reciente alza del mercado. El S&P 500 ha caído más de 5% en lo que va de la semana, con vaivenes que recordaron las oscilaciones del mercado que provocaban nudos en el estómago vistos en los dos últimos meses, y después de que inversores pensaron que lo peor de la crisis de deuda de la zona del euro había pasado.

La rapidísima contracción ocurre después de que las acciones anotaron en octubre su mejor mes en 20 años. Esas ganancias se generaron por las expectativas de un eventual acuerdo para rescatar a Grecia, que finalmente se logró en la cumbre de la semana pasada de la Unión Europea.

"El hecho de que caímos tanto en dos días es muy preocupante", dijo Ari Wald, un analista en Brown Borthers Harriman.

"Se asemeja mucho a como si hubiese un montón de ventas cortas, muchos pesimistas se encontraron en el lado equivocado de la operación", dijo respecto a la recuperación de octubre.

Los analistas dijeron que si los votantes griegos rechazan el impopular rescate en una votación propuesta por el primer ministro griego, George Papandreou, posiblemente se provoque una "brusca cesación de pagos" de Grecia, causando pérdidas mayores a los bancos y aumentando el riesgo sistémico.

Las noticias golpearon a las acciones europeas, particularmente los bancos de la región, que se desplomaron un 6%.

Publicidad

Los bancos estadounidenses también fueron golpeados duramente. Las acciones de Morgan Stanley, cuyos inversores temen por su amplia exposición a Europa, cayeron 6% a 16.23 dólares.

Los índices recortaron pérdidas porque legisladores europeos respaldaron el paquete de rescate, pero cerraron cerca de sus mínimos de la jornada después que el portavoz del gobierno griego dijo que el primer ministro dijo a su gabinete que el referendo seguirá adelante.

El promedio industrial Dow Jones cayó 297.05 puntos, o 2.49%, a 11,657.96 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 perdió 35.02 puntos, o 2.79%, a 1,218.28 unidades. El índice Nasdaq Composite cedió 77.45 puntos, o 2.89%, a 2,606.96 unidades.

El S&P 500 quedó por debajo de su promedio móvil de 14 días, por primera vez desde el 7 de octubre, apuntando a un posible cambio de tendencia de corto plazo. El referencial también atravesó el soporte de 1,220 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad