Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno italiano en reunión urgente

Estudiará nuevas medidas para enfrentar la crisis y evaluar vías para acelerar su implementación; el primer ministro, Silvio Berlusconi, es fuertemente cuestionado por su manejo de la crisis.
mié 02 noviembre 2011 10:18 AM
La atención está puesta sobre la capacidad del Gobierno de Silvio Berlusconi para implementar las medidas. (Foto: Photos to Go)
italia bandera (Foto: Photos to Go)

El gabinete italiano se reunirá de urgencia tarde este miércoles para estudiar nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica y evaluar las vías para acelerar su implementación, dijo un ministro del Gobierno. La reunión tendrá lugar a las 19:00 GMT (13:00 ora de la Ciudad de México).

El ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, dijo a Reuters que el Consejo de Ministros considerará varias opciones, entre ellas un decreto ley y enmiendas a una ley que está en proceso parlamentario, en un intento por acelerar las medidas para impulsar el crecimiento económico y reducir su enorme deuda pública.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, que está siendo presionado para que renuncie y entregue el poder a un Gobierno de unidad nacional, se reunió con sus colaboradores y ministros más cercanos por la mañana antes de un encuentro previsto con el gabinete.

Los rendimientos de los bonos italianos BTP a 10 años cayeron levemente desde los máximos del martes, pero seguían a más del 6.1% en medio de la presión, aun con apoyo de la operación de compra de bonos del Banco Central Europeo.

La sorpresiva decisión de Grecia de convocar a un referendo por las medidas de austeridad que demanda la Unión Europea alteró a los mercados y agravó los temores por la estabilidad en otras economías fuertemente endeudadas como Italia.

Mientras el creciente nerviosismo en los mercados amenaza con profundizar los problemas en la zona euro , el Gobierno de Berlusconi, plagado de escándalos, es cuestionado por su manejo de la crisis.

Publicidad

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, emitió un inusual comunicado el martes en el que llamó a Berlusconi a aprobar las reformas sin demora e indicó que está analizando el apoyo a las medidas de austeridad fuera de las filas del Gobierno de centroderecha.

Napolitano no tiene el poder de despedir a Berlusconi mientras el primer ministro tenga una mayoría parlamentaria, pero si las divisiones en la coalición se profundizan y provocan una crisis, tendría la autoridad de formar un nuevo Gobierno.

"Esa fue una advertencia", dijo Anna Chimenti, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Foggia.

"Hasta que haya una crisis, Napolitano es como un árbitro que toca el silbato cuando no se respetan las reglas. Ahora está tocando el silbato", agregó.

Otra declaración de las principales federaciones empresarias y bancarias de Italia reclamaron a Berlusconi que actúe de inmediato o "asuma las consecuencias", subrayando la desconfianza de amplios sectores de la sociedad con el Gobierno.

En medio de la crisis en Roma, los principales responsables de finanzas italianos se reunirán para evaluar la situación, mientras el Gobierno prepara posibles reformas antes de una cumbre del G20 el jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad