Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed analiza evolución económica de EU

La entidad puede tomarse un respiro en sus medidas de estímulo, y meditar sus siguientes pasos; los analistas estarán atentos a las proyecciones sobre la economía que dé el Banco Central.
mié 02 noviembre 2011 09:44 AM
Los indicadores económicos recientes en EU dan un margen de tiempo a la Fed para analizar su siguiente medida. (Foto: Reuters)
ben bernanke fed 432

La Reserva Federal de Estados Unidos se tomaría un respiro de las medidas de estímulo monetario este miércoles, aunque podría comenzar a preparar el terreno para medidas posteriores en medio de las turbulencias en los mercados financieros globales.

El debate de la Fed sobre el rumbo de la política monetaria, que incluye la posibilidad de atar la tasa de interés a metas explícitas de inflación y desempleo, se produce en un conflictivo escenario global y con una economía estadounidense lejos de estar completamente sana.

El llamado de Grecia a sostener un referendo sobre el más reciente acuerdo de rescate de la zona euro redujo las esperanzas de que Europa finalmente pueda resolver su crisis de deuda, y envió a los mercados bursátiles a una espiral descendente.

La recuperación estadounidense, por su parte, sigue anémica y podría verse afectada si la zona euro fracasa en contener su crisis.

El último informe de la firma ADP mostró poco antes de que la Fed reanudara su encuentro que los empleadores estadounidenses crearon 110,000 empleos en octubre, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el martes pasado que el sector manufacturero estadounidense se desaceleró fuertemente el mes pasado.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2.5% en el tercer trimestre, una importante mejora respecto a la tasa del 1.3% del segundo trimestre, pero todavía muy leve para lograr una baja en la tasa de desempleo del país, actualmente en 9.1%.

Publicidad

La modesta recuperación estadounidense le da espacio a la Fed para hacer una pausa mientras medita ideas como fijar metas concretas de inflación y desempleo o lanzar otra ronda de compra de activos.

"Hay algunos rumores de que la Fed anunciará nuevas compras de activos respaldados por hipotecas, pero no estamos convencidos de que la Fed vaya a hacer eso", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman.

"Aumentar la hoja de balance sigue siendo una opción que la Fed se niega a descartar. Esperamos que la opción no sea ejecutada a menos que haya un riesgo palpable de una nueva contracción económica en Estados Unidos o que los riesgos de deflación aumenten marcadamente", indicó Chandler.

Un cambio hacia un nuevo marco de comunicaciones es otra opción que la Fed considera. En esa dirección, podría ofrecer pistas sobre dónde se ubica su debate interno mediante cambios a su declaración post-reunión o a través del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La Fed publicará su comunicado en la conclusión de su reunión de dos días a las 1630 GMT. También entregará nuevas previsiones económicas a las 1800 GMT. La conferencia de prensa de Bernanke será 15 minutos después de las proyecciones.

En medio de una débil recuperación, la Fed decidió en septiembre embarcarse en un programa para vender 400,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo, en un esfuerzo para mantener bajas las tasas de interés del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad