Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo bajan en EU

El número de solicitudes cayó en 9,000 a 397,000 durante la semana pasada; analistas esperaban una caída a 4,000 pedidos.
jue 03 noviembre 2011 07:42 AM
La cifra dada a conocer apunta a una mejora en el mercado laboral. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El número de estadounidenses que solicitó subsidio de desempleo por primera vez bajó más de lo esperado la semana pasada, dijo el jueves el Gobierno, apuntando a una mejora en el mercado laboral. El número de solicitudes del seguro de desempleo bajó en 9,000 a un nivel ajustado estacionalmente de 397,000 en la semana terminada el 29 de octubre, desde la cifra de la semana anterior revisada a 406,000 solicitudes, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban una caída a 400,000 desde la cifra original de 402,000 reportada en la semana anterior.

"El mercado laboral sigue estabilizándose en términos de la cantidad de personas que pierden su empleo, pero () el ritmo de creación de empleos nuevos sigue siendo mucho menor a lo esperado", dijo Peter Boockvar, estratega bursátil de Miller Tabak and Co. en Nueva York.

Las acciones estadounidenses subían tras el dato, alzas que ampliaron después de que el Banco Central Europeo redujera sus tasas de interés. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense bajaban.

Pero el nivel de solicitudes de seguro de desempleo sigue muy por encima de los niveles previos a la recesión y han caído por debajo de los 400,000 sólo en contadas ocasiones este año, sugiriendo que no hay un cambio inminente en la tendencia del mercado laboral.

El dato de solicitudes no tiene impacto sobre el reporte mensual del viernes de las nóminas de empleo oficiales de octubre, que se espera que muestre que se crearon 95,000 nuevos empleos durante el mes.

Publicidad

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medida de las tendencias en el mercado laboral, cayó en 2,000 hasta las 404,500.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad de empresas no agrícolas aumentó durante el tercer trimestre, mientras que el crecimiento de salarios y beneficios se desaceleró fuertemente, mostrando que parte de las presiones inflacionarias han cedido, pese al repunte de la economía.

La productividad subió a una tasa anual del 3.1%, el mayor aumento desde el primer trimestre del 2010. Los costos laborales unitarios cayeron un 2.4% en el trimestre, mucho más que el declive del 0.8% que esperaban los economistas.

"Esto significa menos inflación", dijo Robbert Van Batenburg, jefe de investigación global de Louis Capital Markets en Nueva York. También dijo que eso podría ayudar a la Reserva Federal estadounidense a tener argumentos para aplicar un nuevo estímulo a la economía.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad se incrementara a un ritmo del 2.8% en el tercer trimestre.

El repunte en la productividad estuvo en línea con un crecimiento económico más fuerte registrado en el tercer trimestre, tras una fuerte desaceleración en los meses anteriores.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad