Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana sube 2.34% por el BCE

El mercado nacional avanzó el jueves luego de la sorpresiva baja de tasa de interés en la zona euro; el principal índice bursátil ganó 2.34% para colocarse en las 36,579.07 unidades.
jue 03 noviembre 2011 02:13 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una sorpresiva baja de tasas de interés, y por expectativas de que Grecia dé marcha atrás a un referendo sobre su paquete de rescate.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.34% a 36,579.07 puntos, que también se vio apoyado por favorables cifras sobre el empleo y la productividad en Estados Unidos

El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.75%, y el índice compuesto Nasdaq ganó 2.2%.

"Que Grecia se mantenga en la Unión Europea no implica que va resolver los problemas que originaron la crisis financiera y que se transfirieron a Europa", opinó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

"La propuesta que está haciendo la Unión Europea para Grecia es benéfica para la Unión Europea pero no para los griegos", agregó.

Publicidad

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 1.61%, a 17.06 pesos. Sus ADR en Nueva York cayeron 0.12% a 25.42 dólares.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, treparon 7.75% a 5.98 pesos, mientras que las del productor de cobre Grupo México ascendieron 2.81% a 37.38 pesos.

De cara a la sesión del viernes, expertos esperan que el reporte mensual de empleo de Estados Unidos pueda impulsar mayores ganancias.

"El dato más relevante y que puede ayudar a los mercados es el del sector laboral estadounidense el viernes", afirmó la consultora Metanálisis en un reporte.

El peso atractivo ante baja de tasas del BCE

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de interés referencial, en una sorpresiva jugada que su nuevo presidente, Mario Draghi, atribuyó al riesgo de que la zona euro sufra una "recesión moderada" en el último tramo del año.

La decisión monetaria daba la oportunidad de conseguir un mejor margen de ganancias saliendo del euro para invertir en activos de mayor rendimiento como el peso mexicano.

El peso mexicano cotizaba a 13.3150 unidades por dólar, con una ganancia del 1.54% o 20.50 centavos, frente a las 13.52 unidades por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles pasado.

Pese al avance de la sesión, el confuso panorama del bloque europeo colocaba en un marco de fragilidad las ganancias del peso, que podrían revertirse en cualquier momento.

"El punto de inflexión para un cambio de tendencia sería 13.80 por dólar (...) El riesgo está de que si ocurre algo muy desfavorable, como que se saliera Grecia de la Unión Europea, obviamente estaríamos viendo el peso por encima de 14 por dólar", estimó Flores.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad