Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios se desacelera en EU

El índice no manufacturero del ISM bajó a 52.9 en octubre desde el 53.0 registrado en septiembre; la baja se debe al descenso en nuevos pedidos.
jue 03 noviembre 2011 09:07 AM
Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. (Foto: AP)
restaurante (Foto: AP)

El sector servicios perdió impulso en Estados Unidos y China en octubre, se contrajo en India y casi se estancó en Reino Unido, sugiriendo que la economía global se está debilitando en momentos en que la crisis de deuda de la zona euro alcanza un punto crítico.

Los sondeos fueron dados a conocer el jueves, cuando los líderes del G20 se reunen en Cannes, Francia, para discutir sobre la crisis, y mientras se profundizaba la crisis política en Grecia dado que el futuro del Gobierno y de su permanencia en la zona euro estaban en duda.

"No hay dudas de que la recuperación global es frágil. El tono que estamos viendo y escuchando de las autoridades sugiere que se va a requerir un estímulo adicional para apoyar el crecimiento del 2012", dijo Jeavon Lolay, jefe de estudios globales de Lloyds Banking Group.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de China mostró un menor crecimiento en octubre, mientras que el PMI del rubro en India cayó a su menor nivel desde la crisis financiera del 2008-2009.

No existe todavía una preocupación real de que las economías asiáticas, que han encabezado el crecimiento global en los últimos años, caigan en recesión dado que sus tasas de expansión siguen siendo muy altas. Pero ese no es el caso del mundo desarrollado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) sobre la actividad del sector servicios bajó a 52.9 en octubre, su menor nivel en tres meses, desde 53.0 en septiembre, al caer los nuevos pedidos. Un dato por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Publicidad

"Basados en los datos de sectores de manufacturas y servicios entregados por ISM, la economía sigue arrastrándose a un ritmo muy anémico", dijo Bernard Baumohl, economista de The Economic Outlook Group LLC en Princeton, Nueva Jersey.

En tanto, el dominante sector servicios de Gran Bretaña creció a un ritmo mucho menor que el esperado en octubre, una señal de una economía debilitada que ahora enfrenta una seria amenaza de contracción en el trimestre final de este año y que podría incluso volver a caer en recesión.

El PMI británico de servicios Markit/CIPS se hundió a 51.3 en octubre desde 52.9 el mes anterior, por debajo de las expectativas de los analistas.

"Esto parece consistente con un crecimiento del PIB cercano a cero en el cuarto trimestre e incluso, posiblemente, una contracción", dijo el economista George Buckley de Deutsche Bank.

La crisis en la zona euro, el principal socio comercial de Gran Bretaña, es en parte responsable, a lo que se suma la perspectiva de cientos de miles de despidos en el sector público y recortes de gasto para mejorar el déficit fiscal británico.

En China, la situación es bastante más optimista.

Dos índices de gerentes de compra (PMI) en China mostraron que el sector servicios se expandió en octubre.

El PMI oficial de China, de la Federación China de Logística y Adquisiciones, bajó a 57.7 en octubre desde 59.3 en septiembre. Un subíndice de nuevos pedidos cayó a 52.5 desde 52.8.

El sondeo oficial, que cubre grandes empresas, mostró que los sectores de servicios relacionados con los consumidores se mantuvieron estables, pero los vinculados a inversión como ingeniería y construcción se exhibieron particularmente débiles, dijo la federación.

El PMI de HSBC, que se centra más en las empresas medianas y pequeñas, se elevó a 54.1 en octubre desde 53,0 el mes anterior, alcanzando su mayor nivel desde junio, dado un repunte de los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo.

Los costos de los insumos se mantuvieron elevados, de acuerdo a los PMI, reflejando los desafíos que enfrentan las autoridades al momento de cambiar su foco de atención hacia el crecimiento cuando la batalla contra la inflación aún no se ha ganado.

En India, el PMI de HSBC-Markit mostró que la actividad del rubro servicios se contrajo por segundo mes seguido hasta alcanzar su nivel más flojo en dos años y medio, ya que el crecimiento de los nuevos negocios se estancó.

El PMI indio ajustado por estacionalidad cayó a 49.1 en octubre, por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción. En septiembre, fue de 49.8.

Los costos de los insumos en India subieron drásticamente el mes pasado, debido a alzas en salarios y combustibles, según el sondeo, reflejando las presiones de precios en un país donde la inflación mayorista, la medida de referencia, ha estado por sobre el 9% por casi un año.

El banco central de India, uno de los más estrictos de Asia, elevó las tasas de interés por décimo tercera vez en 18 meses la semana pasada, pero dijo que las probabilidades de otra alza en diciembre eran relativamente bajas, porque espera una menor inflación.

En China, aunque el PMI de HSBC-Markit sugirió que la tasa de inflación de costos se situó en un máximo de cuatro meses, el sondeo oficial mostró un alivio en las presiones de precios al productor en octubre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad