Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa recorta su tasa de interés

El Banco Central Europeo recortó su tasa referencial en 25 puntos base a 1.25%; la entidad dijo que la rebaja ayudará a la economía a enfrentar los riesgos por la crisis de deuda.
jue 03 noviembre 2011 06:58 AM
El FMI hizo el llamado a Europa a raíz de las turbulencias actuales. (Foto: Photos to go)
euro (Foto: Photos to go)

El Banco Central Europeo recortó el jueves su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a 1.25%, en una sorpresiva decisión. Las persistentes tensiones en los mercados financieros reducirían el ritmo de crecimiento económico de la zona euro en el segundo semestre de este año y también más adelante, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En su primera conferencia de prensa como presidente del BCE, Draghi dijo que la rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés dispuesta este jueves ayudará a la economía a enfrentar los riesgos, que se han intensificado en medio de la crisis de deuda que vive la zona euro.

Draghi explicó los motivos de la sorpresiva rebaja en la tasa.

"Basado en su análisis económico y monetario regular, el Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de interés clave del BCE en 25 puntos básicos. Aunque la inflación ha permanecido elevada y probablemente se mantenga por sobre el 2% en los próximos meses, se espera que las tasas de inflación declinen en el curso del 2012 a menos del 2 por ciento", dijo.

El recorte marca un cambio en el curso de la política monetaria del BCE, que había subido su tasa en julio y abril de este año.

En un sondeo de Reuters, los economistas habían pronosticado que la tasa se mantendría sin cambios este mes.

Publicidad

"Esta es un respuesta al debilitamiento de la economía europea", dijo Pierre Ellis, economista global de Decision Economics en Nueva York.

"Es obvio que el BCE ha captado el virus de la crisis y está tratando todo para prevenir una recesión que afecte a todos. Ahora la pregunta es si el BCE también está dispuesto a hacer todo para evitar una nueva escalada de la crisis de deuda soberana", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

En un sondeo de Reuters, los economistas habían pronosticado que la tasa se mantendría sin cambios este mes.

"No hay duda de que es bueno para todas las economías altamente endeudadas como España. Ahora solo necesitamos que esto se transfiera a la revisión de la tasa Euribor. Los mercados ahora necesitan ayuda de todos lados", dijo Natalia Aguirre, directora de estudios de la correduría madrileña Renta 4.

El BCE también rebajó la tasa de interés sobre su facilidad de depósito a 0.5% y la tasa sobre la facilidad de crédito marginal a un 2.0%.

Tras la sorpresiva decisión, las acciones en Estados Unidos y Europa ampliaron sus ganancias, los rendimientos de los bonos alemanes de referencia europea cayeron, los futuros de tasas Euribor subieron y el euro inicialmente cayó contra el dólar, pero luego revirtió esa tendencia y comenzó a subir.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad