Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia desiste en hacer referendo

El primer ministro anuló el plan para convocar a una consulta sobre el rescate europeo: fuentes; la decisión se dio luego durante la reunión de emergencia del gabinete heleno.
jue 03 noviembre 2011 09:14 AM
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

null

El primer ministro griego George Papandreou anuló su plan de convocar a un referendo sobre el plan de rescate europeo después que el principal líder opositor diera su respaldo al proyecto.

En un discurso a su gabinete, Papandreou dijo que asignaría la tarea de las conversaciones con la oposición a dos altos miembros del partido, y elogió su apoyo al acuerdo de rescate financiero.

Si la oposición decide respaldar el acuerdo en el parlamento, no tendríamos que celebrar un referendo, agregó.

"Voy a estar feliz incluso si no vamos a un referendo, que nunca fue un fin en sí mismo. Me alegro de que toda esta discusión al menos haya traído a mucha gente de nuevo a sus cabales", dijo en el texto de su discurso entregado a los medios.

Publicidad

"Voy a hablar con (el líder de la oposición Antonis) Samaras para examinar los próximos pasos sobre la base de un amplio consenso", añadió.

Papandreou reiteró que la pertenencia de Grecia de la zona euro no estaba en cuestión y que el camino a elecciones inmediatas supondría un gran riesgo de bancarrota para el país.

"Las elecciones como solución para hoy y en este momento significarían un peligro mucho mayor debido a la bancarrota y por supuesto, el abandono del euro", declaró el primer ministro en la reunión. "hablaré con (el líder de la oposición) el señor (Antoni) Samaras para que podamos examinar la medida siguiente, bajada en un consenso mayor".

La polémica de este jueves comenzó cuando el ministro de Finanzas de Papandreou, Evangelos Venizelos, se enfrentó al primer ministro y declaró su oposición al referéndum.

"La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda", dijo Venizelos, y agregó que "no puede depender de un referéndum".

Venizelos dijo que la atención del país debería estar centrada en obtener cuanto antes unos 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) del plan de rescate internacional, sin los cuales quedará en las bancarrota en unas semanas.

En el balneario francés de Cannes, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron el miércoles por la noche con Papandreou y le indicaron que Grecia no recibiría el próximo tramo del crédito de rescate hasta que después de la votación. Además, indicaron que el referéndum debería ser si Grecia desea permanecer en la eurozona o no, y sugirieron que fuera efectuado antes del 4 de diciembre

Con información de AP y Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad