Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios europeo retrocede

El índice PMI se debilitó a su mayor ritmo en 28 meses en octubre, apuntando a una recesión; el dato se hundió a 46.5 desde 49.1 del mes pasado, ubicándose en la zona de contracción.
vie 04 noviembre 2011 10:53 AM

El sector de servicios de la zona euro se debilitó a su mayor ritmo en 28 meses en octubre dado que la crisis de deuda afectó a los nuevos negocios, y redujo la confianza en una economía que parece ir directo al despeñadero de la recesión , según reveló el viernes un sondeo.

El índice Markit compuesto de gerentes de compra (PMI) para el bloque monetario se hundió a 46.5 desde 49.1 en septiembre, bastante por debajo de la estimación adelantada de 47.2.

"Este es el tipo de nivel que francamente apunta a la recesión", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Sabíamos que sería malo, pero claramente el hecho de que se deteriorara más rápidamente de lo previsto indica que la economía está perdiendo impulso a un ritmo más acelerado. Obviamente, la crisis de la zona euro está dejando su huella en la economía real", agregó.

El PMI del sector servicios también bajó bruscamente a 46.4 en octubre desde 48.8 en septiembre, la cifra más baja desde julio del 2009 e inferior al dato adelantado de 47.2, dijo Markit.

Esta fue la revisión a la baja más amplia de una cifra mensual desde noviembre del 2008, cuando Europa se hundió en la fase más compleja de la crisis financiera.

Publicidad

El índice se mantuvo por debajo de los 50 puntos que marcan la división entre crecimiento y contracción por segundo mes seguido.

Markit, que realiza el sondeo, dijo que era poco probable que las condiciones mejoren en los próximos meses dada la amenaza de una inminente recesión.

"El PMI final fue incluso más débil que la estimación adelantada y sugiere que la zona euro se contrajo a un ritmo preocupante en los inicios del último trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El sondeo apunta a una caída del crecimiento a una tasa trimestral del 0.5%, y sugiere que es altamente probable que la economía se contraiga en el cuarto trimestre.

Los proveedores de servicios, que van desde hoteles hasta peluquerías, se contrajeron en octubre. El índice de nuevos negocios se hundió a 45.3 desde 47.1, y la contratación se estancó por primera vez desde abril del 2010.

El oscuro panorama económico dañó la confianza empresarial, cuyo índice descendió a un mínimo de dos años y medio.

Según datos de países específicos, la actividad de servicios se contrajo en Francia, España e Italia, mientras que Alemania e Irlanda tuvieron solo un modesto crecimiento.

La actividad en las empresas de servicios también perdió fuerza en las principales economías de Asia y se desaceleró en Reino Unido, sugiriendo que la economía global se está debilitando mientras arrecia la crisis de la zona euro, según sondeos del jueves pasado.

La misma tendencia mostró el sector servicios de Estados Unidos, que se desaceleró a su menor nivel en tres meses.

El crecimiento de los servicios y las fábricas de Alemania se debilitó hasta su menor nivel de los 27 meses de expansión tras un leve repunte en la actividad de servicios que fue opacada por la primera caída en la producción manufacturera desde junio del 2009.

Los desempeños de Francia e Italia se deterioraron mucho y España extendió su periodo contractivo, ya que la producción cayó en servicios y manufacturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad