Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papandreou propone Gobierno de coalición

El primer ministro griego apoyó un enfoque multipartidista de su administración sin elecciones; el político se enfrenta a una moción de confianza sobre su Gobierno socialista.
vie 04 noviembre 2011 04:26 PM
George Papandreou dijo que informará al presidente de sus intenciones de establecer un Gobierno de coalición.   (Foto: Reuters)
papandreou

null

El primer ministro griego, George Papandreou , convocó este viernes a un Gobierno de coalición para que apruebe un vital acuerdo de rescate que salve al país de la bancarrota y destacó que está listo para dejar su cargo.

"Lo último que me importa es mi puesto. Ni siquiera me importa si no soy reelecto. Ha llegado el momento de hacer un nuevo esfuerzo", agregó.

"Hay una sola solución. Respaldar el acuerdo con un enfoque multipartidista, sin elecciones, con un Gobierno fuerte", dijo el líder griego al Parlamento antes de una moción de confianza sobre su Gobierno socialista. "He estado en contacto con el presidente y lo voy a visitar mañana (sábado) para informarle de mis intenciones y de que estoy trabajando con todos los partidos para un Gobierno de coalición más amplio y para acordar metas comunes (...) su composición e incluso el líder de la coalición", destacó.  

Papandreou dijo que discutirá con el presidente la formación de una coalición de Gobierno más amplio que garantice el rescate de 130,000 millones de euros.

Publicidad

El líder destacó que está dispuesto a dialogar la composición del nuevo Gobierno "e incluso el líder de la coalición".

Un nuevo Gobierno griego de coalición debe aprobar un vital rescate de la zona euro y se espera que funcione hasta fines de febrero, dijo este viernes el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, quien aparece como candidato a liderar esa administración.

"La coalición de Gobierno a ser formada debe recuperar la credibilidad internacional del país y asegurar el rápido desembolso de 130,000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos", dijo el funcionario a parlamentarios.

La naturaleza del nuevo Gobierno debe estar abierta a la discusión pero debe estar conformada por políticos, destacó.

Debería aprobar el presupuesto y el plan de ajuste fiscal revisado, así como también completar las conversaciones sobre la participación del sector privado en la reducción de la deuda griega , remarcó Venizelos.

El líder conservador de Grecia Antonis Samaras rechazó el llamado del primer ministro a formar un Gobierno de unidad y exigió que se realizaran elecciones anticipadas de inmediato.

Fuentes dijeron que el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos había ganado el apoyo de líderes de algunos partidos pequeños para la formación de una nueva coalición que él encabezaría.

El nuevo Gobierno enviaría al Parlamento el acuerdo de rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas en unos pocos meses, dijeron a Reuters fuentes cercanas al pacto.

Los líderes del partido de extrema derecha LAOS y otro grupo político de centroderecha indicaron después del discurso de Papandreou que cooperarían con una nueva coalición.

Papandreou generó revuelo este lunes tanto en la comunidad internacional como al interior del país cuando anunció que Grecia realizaría un referendo sobre el plan de rescate , acordado la semana pasada por los líderes de la zona euro.

Bajo intensa presión doméstica e internacional, se retractó de llevar a cabo el referendo que podría haber rechazado el acuerdo de rescate, cortando el último recurso de ayuda financiera de Grecia y posiblemente hundiendo los esfuerzos de los líderes del bloque por superar la crisis de deuda.

Más temprano este viernes el Gobierno anunció oficialmente que el referendo no se llevaría a cabo.

 

 


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad