Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición traba esfuerzos de Papandreou

El principal partido opositor de Grecia rechazó una coalición y pidió elecciones anticipadas; el premier convocó a un Consejo de Ministros el domingo para tratar la situación política del país.
sáb 05 noviembre 2011 04:53 PM
El primer ministro Papandreou dijo que el nuevo Gobierno de coalición requerirá cuatro meses para asegurar el nuevo acuerdo de rescate por 130,000 mde. (Foto: AP)
Papandreou (Foto: AP)

Los esfuerzos del primer ministro de Grecia, George Papandreou, para formar un Gobierno de unidad parecen haberse estancado este sábado. El principal partido opositor rechazó la propuesta y pidió elecciones anticipadas.

Después de lograr un voto de confianza en el Parlamento , Papandreou buscó este sábado sin éxito convencer a los partidos griegos de unirse en una coalición y convocó para el domingo a un Consejo de Ministros para abordar la actual situación política del país.

Antonis Samaras, líder del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, rechazó unirse a una coalición encabezada por Papandreou, pero dijo estar dispuesto a negociar la formación de un Gobierno interino que convoque a comicios anticipados.

Cuando Papandreou anunció que sometería a un referéndum el plan europeo de rescate a la economía de Grecia , Samaras criticó con severidad la propuesta y demandó la dimisión del primer ministro, por lo que ya se esperaba su respuesta al llamado a un Gobierno de unidad.

"Estamos dispuestos a participar en la formación de un Gobierno interino que convoque a elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia, y a aceptar el acuerdo de rescate de la Eurozona", sostuvo.

Samaras, quien además lamentó que Papandreou no renuncie y por el contrario llame a nuevas medidas, se reunirá el domingo con el presidente griego Karolos Papoulias para discutir las perspectivas de un nuevo Gobierno, a petición de éste.

Publicidad

El líder del Nueva Democracia aclaró que intenta "abrir el camino", pero que no busca posiciones en el Gobierno, e insistió en que Papandreou debe renunciar, pues "ahora él es peligroso para el país", de acuerdo con reportes del diario griego Kathimerini.

Por separado, la dirigente del opositor Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, expresó el "más virulento" rechazo a todo Gobierno de coalición, llamando en contraste al recurso de las urnas y a un veredicto popular en menos de un mes.

El presidente de la Coalición SYN, Alexis Tsipras, se pronunció por elecciones anticipadas al denunciar una "opereta" en la cual un partido "sin que le interese nadie" busca la manera de mantenerse en el poder, reportó la agencia nacional de noticias ANA.

Tsipras criticó también a Samaras por su postura "doble", ya que en cuanto Papandreou deje el poder, tendrá abierta la vía al poder.

"Las presiones ejercidas sobre Grecia, bajo pretexto de su posible expulsión del euro, evidenciaron muchas cosas en Grecia", añadió.

La crisis política en Grecia estalló como una consecuencia de la financiera, ya que el país tiene un enorme déficit público y requiere la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan europeo de ayuda negociado por la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, y aprobado la semana pasada en Bruselas, la capital belga, prevé poner fin a la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Merkel se mostró optimista este sábado y aseguró que Europa está en la trayectoria correcta para contener la crisis y evitar una recesión, aunque admitió que podría llevarse una década la recuperación del continente.

"Las deudas se han acumulado durante décadas, lo que significa que la crisis no será solucionada en una noche", afirmó Merkel en un video puesto en su página web.

Los comentarios de Merkel vienen al final de una semana de fuerte actividad en torno a la crisis de deuda en la zona euro, la cual culminó con el voto de confianza del Parlamento griego a Papandreou.

El primer ministro Papandreou dijo que el nuevo Gobierno de coalición requerirá cuatro meses para asegurar el nuevo acuerdo de rescate por 130,000 millones de euros (179,000 millones de dólares) y demostrar el compromiso del país por permanecer en la eurozona.

"La cooperación es necesaria para garantizar -tanto para Grecia como para nuestros socios- que podemos honrar nuestros compromisos", afirmó Papandreou en una reunión este sábado con el presidente Karolos Papoulias.

Frustrados por los prolongados desacuerdos políticos en Grecia, los acreedores del país han amenazado con retener el próximo pago crucial de 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) de un préstamo hasta que el país apruebe formalmente el nuevo acuerdo para hacer frente a su deuda.

Grecia sobrevive con un programa de rescate por 110,000 millones de euros (150,000 millones de dólares) que le prestaron sus socios en la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Actualmente está por cerrar un segundo acuerdo importante: recibir 130,000 millones de euros adicionales en préstamos de rescate y respaldo bancario, en el que los bancos accedieron a condonar el 50% del dinero que Grecia les debe.

Papandreou, que se encuentra a la mitad de su periodo de cuatro años, fue obligado por su Partido Socialista a tomar la medida después de que abandonó una propuesta para efectuar un referendo en torno a un nuevo acuerdo del país con la Unión Europea.

A su partido no le agradan las medidas de austeridad que Grecia debe aplicar con el fin de poder pagar sus deudas.

Papandreou ganó un voto de confianza el viernes por la noche en el Parlamento encabezado por los socialistas, tras comprometerse a apartarse del cargo y formar un gobierno interino multipartidista.

Pero insistió en que una elección inmediata paralizaría el Gobierno y pondría en riesgo el nuevo acuerdo de rescate.

El desdén de los conservadores deja a Papandreou con opciones limitadas: negociar con grupos escindidos de los conservadores y con los independientes para atraer consenso, y posiblemente invitar a unirse al esfuerzo a personalidades respetadas que no tienen vínculos con la política.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad