Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una multitud pide salida de Berlusconi

Decenas de miles de opositores se manifestaron este sábado por las calles del centro de Roma; a la protesta se unieron políticos de centroizquierda de Francia y Alemania y activistas de Ucrania.
sáb 05 noviembre 2011 01:43 PM
Integrantes del grupo Femen, procedentes de Ucrania, mostraron sus pechos como parte de la protesta. (Foto: Reuters)
Activistas

Decenas de miles de opositores se manifestaron por las calles del centro de Roma y exigieron la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. El líder del Partido Democrático, Perluigi Bersani, dijo a la multitud que su fuerza política está dispuesto a trabajar con otras de la oposición para encabezar un nuevo Gobierno.

"Si hay discontinuidad y cambio, estamos dispuestos con la demás oposición a crear un nuevo Gobierno", expresó Bersani a la multitud en la Plaza San Giovani.

La permanencia de Berlusconi en el poder se ha debilitado debido a la crisis de la deuda soberana y a pugnas internas en su coalición, lo cual ha impedido la adopción de medidas claras.

Seis miembros del partido de Berlusconi lo exhortaron esta semana a que renuncie y permita la formación de una coalición más amplia con un partido centrista de oposición.

Los inconformes llegaron en autobuses y trenes desde diversas partes de Italia y se les unieron políticos de centroizquierda de Francia y Alemania, así como un grupo de mujeres procedentes de Ucrania del grupo Femen, que mostraron sus pechos desnudos.

"No tenemos credibilidad. Me avergüenzo de cómo nos miran los demás países europeos. Es lamentable. Este individuo (Berlusconi), esta marioneta, debe irse", dijo Mario Puddu, quien es un jubilado.

Publicidad

Berlusconi ha prometido someter a un voto de confianza la nueva legislación que pretende la Unión Europea para apuntalar la economía de Italia.

Las medidas incluyen un plan de privatizaciones, beneficios fiscales para estimular el empleo a los jóvenes y la reintegración de las mujeres en la fuerza laboral.

La legislación también liberalizará las horas de funcionamiento de las tiendas y abrirá las profesiones cerradas.

La prensa presiona a Berlusconi Los medios italianos, incluso los diarios más cercanos al Gobierno, daban por hecho este sábado la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, tras lo que se percibe como una derrota en la cumbre del G20 en medio de una intensa presión por parte de los mercados financieros.

En momentos en que dirigentes de su coalición de Gobierno se alejan de su lado, Berlusconi podría caer en cualquier momento, quizás este mismo martes, durante una votación clave en el Parlamento.

Pero al no haber hasta ahora una alternativa obvia, los próximos pasos de la crisis política están rodeados de una alta incertidumbre.

La pérdida de credibilidad de Italia fue un tema recurrente en la prensa local, tras anunciarse que el Fondo Monetario Internacional visitará Roma trimestralmente para inspeccionar la marcha de las reformas prometidas, claves para despejar las dudas de los mercados sobre la solvencia del país.

"Es raro escuchar que una cumbre global hable sobre la pérdida de credibilidad de un país y es triste ver que eso es lo que le está pasando a Italia", escribió el diario financiero Il Sole 24 Ore.

El diario Corriere della Sera dijo que las últimas salidas dentro de su coalición dejan claramente al primer ministro bajo los 316 votos que necesita para tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y que era posible que llegara sólo a los 306, lo que implicaría una derrota.

"Los Judas están asustados", publicó el diario pro Berlusconi Il Giornale, propiedad de su hermano, sobre un grupo de diputados que amenazaron pasarse a la oposición, pero que estarían pensándolo dos veces.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad