Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL tendrá una desaceleración en 2012

La región crecerá 4% para ese año mientras que para 2011 la OCDE calcula el crecimiento en 4.4%; AL está preparada ante las turbulencias europeas, dice el secretario general José Ángel Gurría.
dom 06 noviembre 2011 10:57 AM
Los retos principales de la región son diversificar sus economías e instrumentar reformas fiscales que otorguen a los Estados capacidad redistributiva, consideró José Ángel Gurría. (Foto: AP)
Jose angel gurria (Foto: AP)

Las economías latinoamericanas crecerán este año 4.4% en promedio y en torno al 4% en 2012, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo a la agencia Notimex que la región está preparada para enfrentar las turbulencias provenientes de Europa sin que ello signifique que sea inmune a una profundización de la crisis en la zona del euro.

"Pensamos que habrá una desaceleración en Europa y en Estados Unidos , pero estimamos que América Latina crecerá en torno al 4.0% en 2012 y 4.4% este año", aseguró el economista y ex canciller mexicano.

De acuerdo a Gurría, el crecimiento que ha acumulado la región en los últimos años, con excepción de la caída en 2009 (en medio de la crisis económica global), le ha permitido una gran estabilidad macroeconómica, liquidez y una balanza comercial favorable.

Consideró que ahora lo que se requiere es transformar ese crecimiento en desarrollo económico y social sostenible.

"Latinoamérica debe aprovechar esta oportunidad y llevar a cabo las reformas estructurales y sociales necesarias para garantizar un desarrollo sostenible, esa es una manera de capitalizar los logros recientes para afrontar otros desafíos a corto y largo plazo", dijo.

El secretario general de la OCDE indicó que los retos principales de los países latinoamericanos son diversificar sus economías, instrumentar reformas fiscales que otorguen a los Estados capacidad redistributiva y prestar mejores servicios, en especial educativos.

Publicidad

Según estadísticas de la OCDE, organismo con sede en París, en 2008 la recaudación tributaria en América Latina representó el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad del 35% que recaudan las naciones desarrolladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad