Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE crece la presión sobre Grecia

Un Gobierno de coalición es lo más eficaz para cumplir los compromisos, dice el comisario Olli Rehn; las autoridades helenas iniciaron su segundo día de conversaciones políticas a puerta cerrada.
dom 06 noviembre 2011 09:35 AM
La crisis política de Grecia pone en peligro un nuevo plan de rescate de 180,000 mdd  acordado el 27 de octubre. (Foto: AP)
Atenas (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) intensificó este domingo la presión para que Grecia establezca rápidamente un Gobierno de unidad nacional y apruebe el nuevo programa de rescate del bloque. La comunidad afirmó que la permanencia de Atenas en la zona euro estaba en juego.

"Hemos llamado a un Gobierno de unidad nacional y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos", dijo a la agencia Reuters el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Grecia puso a prueba la confianza de sus socios de la zona euro esta semana y elevó sus riesgos de tener que abandonar el bloque de la moneda única, pero ahora parecía estar encaminándose hacia el rumbo correcto, indicó Rehn.

"Los políticos de Atenas continúan con sus esfuerzos por recuperar la confianza (del bloque) y mañana (lunes) necesitamos un informe convincente del ministro de Finanzas (Evangelos) Venizelos en el Eurogrupo", sostuvo Rehn a Reuters en una entrevista telefónica.

Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas el lunes por la noche.

Los comentarios de Rehn se dieron a conocer después de que el líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, exigiera la renuncia del primer ministro George Papandreou antes de cooperar en la formación de un Gobierno de transición que conduzca a elecciones.

Publicidad

Rehn insistió en que el actual Parlamento en Atenas primero debe aprobar el nuevo plan de rescate y las medidas de implementación para que Grecia reciba el próximo tramo de préstamos internacionales que se necesitan con urgencia.

El Gobierno griego ha dicho que se quedará sin dinero a mediados de diciembre, cuando se enfrente a los próximos grandes reembolsos de bonos, a menos que reciba un tramo de ayuda de 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) que originalmente debía llegar el mes pasado.

"Es esencial que las principales fuerzas políticas se comprometan a la negociación del segundo programa, incluyendo la reducción de la deuda del sector privado, y lo aprueben en el Parlamento, además de apoyar las medidas concretas necesarias para ponerlo en práctica", aseveró.

Rehn agregó que los socios europeos de Atenas "debieron encarar un abuso de confianza por parte de Grecia, lo que significaba que Grecia había tomado un curso que la llevaría fuera de la zona euro".

"No queremos eso, pero debemos estar preparados para cualquier escenario, incluyendo ese, en aras de salvaguardar la estabilidad financiera y salvar al euro", señaló.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, citaron a Papandreou a Cannes después de que el líder griego convocara a un referendo sobre el plan de rescate acordado con líderes de la zona euro el 27 de octubre.

El plan de Papandreou, el cual fue cancelado más tarde, provocó pánico en los mercados financieros. Tanto Merkel como Sarkozy dijeron al líder griego que su país no recibiría un solo centavo de ayuda adicional hasta que confirmara su compromiso con la UE .

Fuerte presión en Grecia

Las autoridades de Grecia ingresaron este domingo en su segundo día de conversaciones políticas a puerta cerrada, bajo una presión intensa para garantizar que el país no caiga en bancarrota durante las próximas semanas y permanezca en la eurozona.

El Gobierno socialista del primer ministro George Papandreou, que sobrevivió a un voto de confianza en el parlamento por escaso margen, dijo que emprendió conversaciones para integrar una coalición temporal que dirija al país en los próximos cuatro meses.

El gabinete de Gobierno fue convocado a una reunión a las cuatro de la tarde (14:00 GMT).

Papandreou, quien se encuentra en la mitad de su periodo de Gobierno de cuatro años, ha prometido efectuar elecciones anticipadas en marzo y ha dicho que está dispuesto a dimitir, pero Antonis Samaras, el dirigente de la conservadora Nueva Democracia, el principal partido opositor, dijo el domingo que no había conversaciones entre ambos partidos.

Samaras reiteró además su postura de que Papandreou renuncie antes de cualquier conversación para formar una coalición.

Samaras hizo sus declaraciones más recientes tras una reunión breve con el presidente Korolos Papoulias, quien tiene un cargo principalmente ceremonial y ha exhortado a las dos partes principales a colaborar.

La crisis política pone en peligro un nuevo plan de rescate de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares) acordado el 27 de octubre.

Los socios de la UE y los acreedores de Grecia exigen a Papandreou y otros dirigentes políticos que formen un Gobierno de coalición, tras el fallido intento del primer ministro para convocar un referéndum al que se sometería la aceptación del nuevo plan de asistencia.

El portavoz del Gobierno, Elias Mossialos, dijo el domingo a la televisión estatal que las conversaciones han comenzado y que el lunes se conocería el nombre del nuevo primer ministro, en cuyo caso Papandreou debe renunciar.

Sin embargo, Mossialos dijo después a la agencia AP que sus declaraciones sobre el nuevo primer ministro eran "un deseo personal" y no constituían un anuncio oficial.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad