Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papandreou dimitirá por nuevo Gobierno

El premier griego y el opositor Antonis Samaras alcanzan un acuerdo para establecer la coalición; el primer ministro no participará y renunciará una vez que la coalición quede conformada.
dom 06 noviembre 2011 02:53 PM
El primer ministro George Papandreou (i) y el líder Antonis Samaras (d) se reunieron con el presidente Karolos Papoulias (c) este domingo. (Foto: Reuters)
griegos

El primer ministro griego, George Papandreou, y el líder opositor Antonis Samaras llegaron a un acuerdo sobre un nuevo Gobierno de coalición, informó el domingo la oficina del presidente del país. El pacto se produjo después de que ambos sostuvieran conversaciones con el presidente Karolos Papoulias dentro de los esfuerzos por romper con el estancamiento político y largas discusiones sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, exigido por los socios europeos de Grecia.

Papandreu renunciará al cargo una vez conformado el gobierno de coalición. Entre sus posibles sucesores, la prensa griega menciona a Lukas Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (2002-2010), y al actual ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, quien habría convencido al premier de revirar en su propuesta de referéndum.

La crisis política pone en peligro un nuevo plan de rescate de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares) acordado el 27 de octubre.

Los socios de la Unión Europea y los acreedores de Grecia exigen a Papandreou y otros dirigentes políticos que formen un Gobierno de coalición, tras el fallido intento del premier para convocar un referéndum al que se sometería la aceptación del nuevo plan de asistencia.

En una semana

El nuevo Gobierno de coalición jurará y enfrentará un voto de confianza dentro de una semana si todo va de acuerdo a los planes, informó este domingo el portavoz del Gobierno griego, Ilias Mossialos.

Publicidad

"Hoy fue un día histórico para Grecia", dijo a la prensa.

En tanto, el euro mostraba leves cambios contra el dólar el lunes, después del acuerdo entre George Papandreou y Antonis Samaras.

El euro se situaba en 1.3781 dólares al inicio de las operaciones de la región Asia-Pacífico, frente a los 1.3764 dólares del cierre de la última jornada en Nueva York.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad