Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Draghi se estrena con compra de bonos

El BCE aumentó su adquisición de deuda a 9,250 mde tras la llegada de su nuevo titular; el programa para aliviar las tasas de países como Italia y España acumula 183,00 mde en el año.
lun 07 noviembre 2011 10:07 AM

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus compras semanales de bonos de la zona euro a 9,520 millones de euros durante la primera semana de Mario Draghi como presidente de la institución, mostraron este lunes cifras de la propia entidad.

Las compras señaladas son las mayores desde mediados de septiembre, y llevan el controvertido programa a un total de 183,000 millones de euros desde su inicio.

El alza se produjo apenas días después de que Draghi asumió la presidencia del BCE, entidad que enfrenta una fuerte presión externa para aumentar sus compras de bonos como una vía para evitar que la crisis se extienda a economías más grandes como la italiana o la española.

El propio Draghi la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como presidente del BCE, destacó la naturaleza "limitada" del programa, evitando comprometerse a intensificar las compras.

Las tensiones en los mercados de bonos están en la primera línea de los esfuerzos de los líderes europeos por contener la crisis.

El BCE reactivó su programa de compras en agosto, tras una pausa de cuatro meses, conforme la crisis comenzó a afectar más directamente a Italia y España, que son la tercera y la cuarta economía de la zona euro, respectivamente.

Publicidad

En el marco del esquema, el BCE y los Bancos Centrales de cada uno de los 17 países de la zona euro pueden comprar bonos soberanos y corporativos a los bancos y otros inversores, pero no pueden hacerlo directamente a los gobiernos. Su objetivo es bajar los rendimientos de los bonos.

El BCE no da información desglosada sobre qué bonos compró, pero analistas, y operadores estiman que habría comprado unos 45,000 millones de euros en deuda griega, y que se habría concentrado especialmente en bonos italianos y españoles.

Las intervenciones no han logrado poner freno al alza en los costos de endeudamiento de los países. Por ejemplo, los rendimientos de los bonos italianos tocaron este lunes máximos en 14 años y se acercaron al 7%, un nivel considerado insostenible por muchos economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad