Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia prepara más recortes

El Gobierno anunció un plan para ahorrar 7,000 mde en 2012 y 11,600 mde en 2013; las medidas incluyen acelerar el retraso en la edad de jubilación y subir impuestos a empresas.
lun 07 noviembre 2011 08:37 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

Francia anunció este lunes planes para ahorrar 7,000 millones de euros del presupuesto en 2012 y 11,600 millones en 2013, conforme la segunda mayor economía de la zona euro trata de proteger su calificación crediticia y evitar la presión de los mercados que ahora sufre Italia. El primer ministro François Fillon dijo que el objetivo era ahorrar otros 65,000 millones de euros hasta 2016 para mantener los objetivos de Francia de reducir el déficit público gradualmente a cero.

El segundo paquete de ajustes presupuestarios de emergencia en tres meses incluye acelerar el retraso en la edad de jubilación de 60 a 62 años en 2017, un año antes de lo previsto.

También incluye una subida del cinco por ciento en impuestos corporativos para empresas con una facturación de más de 250 millones de euros y un incremento de la tarifa de IVA del 7 al 5.5% con algunas excepciones.

Según Fillon, es la primera vez en 30 años que el país da definitivamente la espalda a un gasto público excesivo.

"Tenemos que salir de este peligroso espiral", afirmó en la conferencia de prensa donde anunció los recortes.

"Para aferrarnos a la trayectoria fijada para la reducción del déficit, vamos a comprometernos a un esfuerzo adicional de 65,000 millones de euros entre ahora y el 2016, con 18,600 millones (de esa suma) en 2012 y 2013", explicó.

Publicidad

El Gobierno de centroderecha de Sarkozy dice que necesita el dinero extra para evitar que las finanzas francesas se descarrilen, desde que recortó su previsión de crecimiento para el próximo año al 1% desde el 1.75 la semana anterior.

Como otros países europeos, Francia tiene problemas para mantener sus finanzas públicas bajo control y contener su deuda sin desencadenar un profundo descenso en el gasto del consumidor, una piedra angular de la economía francesa, o desatar protestas como las vistas en Grecia.

Las agencias de calificación han dejado entrever que podrían recortar la apreciada máxima calificación de la deuda gala por su lento crecimiento y el potencial lastre de los rescates en la crisis de deuda de la zona euro.

Los analistas reaccionaron con cautela a los anuncios de recortes. "Es vendedor decir que lo haremos (reducir el déficit), pero el grueso de estas medidas tendrán efecto en 2012, 2013, 2014, lo que implica que el actual Gobierno no tendría la responsabilidad", dijo Marc Touati, de Assya Financial Company, a la televisión francesa.

Francia celebra elecciones presidenciales en abril y mayo del 2012, en las que el presidente Nicolas Sarkozy buscará su reelección.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad