Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Eurogrupo evalúa más ayuda a Portugal

Autoridades analizarán la petición del Gobierno para ampliar el fondo de rescate de 107,500 mdd; Portugal podría obtener recursos adicionales por 34,470 mdd.
mar 08 noviembre 2011 09:28 AM
Una huelga de trabajadores del sistema de transporte público dificultaba este  martes el traslado de personas a sus lugares de trabajo. (Foto: AP)
trenes (Foto: AP)

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se reunirá el miércoles en Lisboa con las autoridades portuguesas para discutir su solicitud de ampliar el fondo de rescate concedido por sus socios europeos en mayo . La ayuda, a la que contribuye también el Fondo Monetario Internacional (FMI), totaliza 78,000 millones de euros (107,500 millones de dólares) a ser desembolsados hasta finales de 2013.

No obstante, la prensa lusa afirmó que el Gobierno ahora estima que necesitará entre 20,000 millones y 25,000 millones de euros (27,500 millones y 34,470 millones de dólares) adicionales.

"Queremos encontrar soluciones de mayor flexibilidad que, en lo esencial, nos permitan garantizar una financiación más adecuada de la economía", dijo el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, aunque sin confirmar las cifras difundidas por medios locales.

Además de Passos Coelho, Juncker se encontrará también con el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, el presidente de la Asamblea, Assunçao Esteves, y dos ex jefes de Estado, Mário Soares y Jorge Sampaio.

El viaje del líder del Eurogrupo coincide con la visita trimestral a Lisboa de la misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, encargada de valorar la aplicación del programa de reajuste exigido al Gobierno luso a cambio del rescate.

Transportistas paran labores

Publicidad

Una huelga de trabajadores del sistema de transporte público que protestan por las medidas de austeridad gubernamentales dificultaba este  martes el traslado de personas a sus lugares de trabajo.

El Gobierno de centroderecha está en medio de un programa de reducción salarial y aumento de impuestos a cambio del rescate financiero que Portugal necesitaba a principios de año para evitar la bancarrota.

El Gobierno además está reduciendo las prestaciones de los trabajadores en un esfuerzo por hacer más competitiva la economía del país golpeada por la recesión.

Esas medidas y los planes de racionalizar a las compañías de transporte público -que actualmente pierden dinero- han causado molestias en sindicatos de tratados de intercambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad