Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa impulsa a Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron por segundo día consecutivo, borrando su debilidad inicial; el Dow Jones ascendió 0.84%, mientras que el S&P 500 ganó 1.17%, y el Nasdaq escaló 1.20%.
mar 08 noviembre 2011 03:31 PM
La Fed anunció el miércoles pasado una perspectiva sombría sobre la economía estadounidense. (Foto: Reuters)
trader nyse wall street caida

null

Las acciones cerraron al alza este martes en Wall Street por segundo día consecutivo, impulsadas por noticias provenientes de Europa que generaron un repunte y borraron la debilidad inicial del mercado. El promedio Dow Jones industrial subió 101.79 puntos, o 0.84%, a 12,170.18 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 14.80 puntos o 1.17%, y cerró a 1,275.92.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 32.24 puntos o 1.20%, y terminó a 2,727.49 unidades.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza este martes por segundo día consecutivo cuando las últimas noticias del día respecto a Europa generaron una recuperación por la tarde que borró la debilidad temprana.

El presidente de Italia dijo que Silvio Berlusconi, el primer ministro del país, renunciaría tras la aprobación de la nueva ley presupuestaria. Más tarde, el propio Berlusconi ratificó su próxima dimisión.

Publicidad

El mercado esperaba una renuncia, que despejaría el camino para un líder que actúe más agresivamente para hacer frente a los problemas de deuda del país.

El índice sectorial europeo PHLX, que incluye a las principales acciones europeas, avanzó 1.8%.

Los 10 sectores del S&P 500 subieron pero a los bancos, que generalmente sufren cada vez que aumentan los temores por Europa, les fue particularmente bien.

El índice del sector financiero del S&P fue el principal ganador, avanzando 1.9%. Las acciones de Wells Fargo & Co. avanzaron 4.4% , a 26.53 dólares, y las de Citigroup Inc. ganaron 2.9%, a 31.42 dólares.

La jornada fue volátil durante gran parte del día después de que Berlusconi obtuvo la ratificación del presupuesto en la Cámara de Diputados aunque sin obtener una mayoría absoluta, lo que intensificó los pedidos para que renunciara.

Finalmente, sobre el cierre de Wall Street, Berlusconi confirmó el anuncio hecho horas antes por el presidente Giorgio Napolitano, quien señaló que el primer ministro iba a presentar su dimisión una vez que el Parlamento apruebe reformas urgentes exigidas por los líderes de la zona euro.

Pese al salto de las acciones tras las noticias desde Italia, muchos analistas creen que la reciente volatilidad persistirá.

"La perspectiva optimista es que ésto es lo que se necesitaba, tendremos sangre nueva que nos permitirá comenzar a ser constructivos y movernos hacia una reforma", dijo Mark Lookabill, asesor de riqueza en Carson Wealth Management en Omaha, Nebraska.

"Pero también hay un enfoque pesimista que no toma en cuenta quién está a cargo, pensando que sólo obtendremos lo mismo de siempre sin un nuevo plan creíble. Cuando los pesimistas se preguntan qué pasará de aquí en mas, podríamos retroceder", agregó.

Un índice S&P del sector energético subió 1.4%, mientras que el promedio Dow Jones del sector transporte -reconocido como un termómetro de la demanda- avanzó 1.2%. Un índice de los papeles de fabricantes de semiconductores sumó 0.6%. En la sesión de este lunes, las acciones tuvieron un comportamiento errático hasta que Juergen Stark, miembro del Comité Directivo del Banco Central Europeo (BCE) , dio un plazo optimista para la resolución de la crisis. Tras los comentarios, Wall Street tuvo un repunte y cerró en alza.

El índice CBOE de volatilidad, llamado el indicador del miedo de Wall Street, cayó 7.9% y acumula un descenso de 8.7% en lo que va de la semana.

Ante las pocas novedades en el calendario económico de Estados Unidos esta semana y el cercano fin de la temporada de resultados corporativos, la atención de los inversores está fijada en Europa.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters, de las 442 compañías que integran el S&P 500 y han reportado ganancias, el 70% superó las expectativas.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad