Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE advierte riesgo energético mundial

La creciente demanda de transporte puede elevar el precio del barril de crudo a 150 dólares, dice; aunque distan mucho de desaparecer, los combustibles fósiles reducirán su consumo.
mié 09 noviembre 2011 06:12 PM
Los ingresos asociados a la actividad petrolera propuestos por el Ejecutivo federal para 2012 se estiman en un billón 147,831 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
Petróleoi (Foto: Thinkstock)

La provisión de energía mundial enfrenta riesgos en los próximos años, tanto para el propio sector como para la sustentabilidad del planeta, lo que podría provocar que los precios del petróleo toquen sus niveles históricos más altos y que se exceda la emisión de contaminantes, advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Pocos signos indican que esté en marcha el urgente cambio de rumbo necesario en las tendencias energéticas mundiales", dijo el organismo en su Panorama Energético Mundial (WEO por sus siglas en inglés) 2011. Asimismo, señala que pese a la desaceleración económica mundial, la demanda de energía primaria repuntó un 5% en 2010, lo que catapultó las emisiones de bióxido de carbono a un nuevo récord.

Entre los puntos destacados por el WEO, se señala que la creciente demanda de transporte y la subida de costos de exploración y producción, reafirmarían el final del petróleo barato, tendencia que podría suavizarse por el lento crecimiento económico y el reinicio de operaciones petroleras en Libia.

Lo anterior, provocado por el incremento de consumo de energéticos del transporte en las economías emergentes, lo que elevaría la demanda de crudo de 87 millones de barriles diarios (mdb) en 2010 a 99 mdb en 2035.

"El incremento de la utilización de petróleo se producirá a pesar de algunos impresionantes avances logrados en el ahorro de combustible en numerosos países. Aunque están surgiendo tecnologías alternativas aplicables a los vehículos, estas necesitan tiempo para ser comercialmente viables y lograr introducirse en los mercados de forma significativa ", explica el organismo internacional.

Prevé que se incrementará el costo del crudo en los próximos años, derivado de recurrir a fuentes más complicadas y costosas para reemplazar la capacidad perdida y responder a la creciente demanda. Estima que el precio del petróleo podría subir a 150 dólares por barril en el corto plazo si cae la inversión en Oriente Medio y el norte de África.

"Si entre 2011 y 2015 la inversión en la región se ubica un tercio por debajo de los 100,000 millones de dólares (mdd) anuales requeridos, los consumidores podrían enfrentar un alza en el precio del petróleo en el corto plazo a 150 dólares por barril ", según el informe.

Publicidad

Agregó que la producción de petróleo crudo convencional descendería ligeramente a los 68 mdb alrededor del 2035, por lo que sería necesaria una capacidad adicional bruta de 47 mdb, lo que representa el doble de la producción total actual de petróleo de todos los países de la OPEP.

La AIE estima que se requerirá una inversión mundial de 38,000 millones de dólares (mdd) en infraestructura energética durante el periodo de 2011 a 2035, de los cuales, cerca de 20,000 mdd serán acaparados por el petróleo y el gas.

Sin embargo, dada la reducción en la importación de combustibles fósiles por parte de Estados Unidos y el mayor costo del petróleo, las energías renovables incrementarían su participación en la generación de electricidad del 3% en 2009 al 15% en 2035 .

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad