Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barona tiene 400 mdd para Mexicana

El empresario minero mostró ante notario los recursos para capitalizar a la aerolínea; se comprometió a realizar el depósito de dinero el viernes de esta semana.
mié 09 noviembre 2011 06:51 AM
El sindicato pide a la SCT que se frene la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras firmas dispongan de bienes y derechos de Mexicana. (Foto: AP)
Mexicana mostrador (Foto: AP)

El empresario minero Iván Barona exhibió el martes recursos por 400 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana de Aviación. Esto se produce después de que el grupo Med Atlántica , que representa Christian Cadena, incumpliera con la entrega de los fondos a que se había comprometido para la aerolínea y que lo dejan prácticamente fuera de la puja por la línea aérea más antigua de México y América Latina.

"El empresario (Iván Barona) mostró documentos en presencia de un notario público que respaldan los recursos para Mexicana y se comprometió a realizar el depósito de dinero de aquí al próximo viernes", comentó Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La exhibición de los fondos se realizó en una reunión en la tarde del pasado martes y a la que asistieron: Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación; los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El fondeador del grupo inversionista que encabeza Iván Barona es el canadiense Mikhael Chamis quién estuvo en el evento. "Una vez que se deposite el dinero para Mexicana, haremos todo lo posible para que la SCT acepte a este grupo de inversionistas", dijo Ricardo del Valle Solares.

Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que Gerardo Badín quedó de verificar este miércoles la existencia de esos fondos. "Si hay los fondos y el compromiso del gobierno de traer esos fondos, entonces estaría ganando ese grupo (Iván Barona), aunque hay otro como Union Swiss que sigue en la puja por la aerolínea, sólo le falta presentar el dinero", agregó.

De acuerdo con el representante de los sobrecargos, Iván Barona le manifestó ayer su interés de reunirse con Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, a fin de que le garanticen el regreso de los slots (horarios de aterrizajes y despegues) que eran de Mexicana.

Publicidad

En la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) efectuada ayer, Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), informaron que Med Atlántica, S.L., no llegó en el plazo en que se comprometió con los recursos para reestructurar NGA y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO.

"Para mí que lo de Med Atlántica fue un grupo de inversionistas fantasma enviado por otras empresas para retrasar el proceso, así nos han enviado a muchos grupos, llevamos 29 grupos de interesados pero han sido fantasmas, desde luego que lo de Barona es alentador ya vimos dinero", consideró Yúdico.

Cuestionan doble papel del Gobierno

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) efectuará al medio día de este miércoles un mitin en las instalaciones de la SCT para protestar por el supuesto doble papel que ha jugado el gobierno en los esfuerzos por reanudad las operaciones de Mexicana.

"En el Aeropuerto de la Ciudad de México ( AICM) nos quieren sacar de la base de mantenimiento, ya hay más agresión en contra de nuestros compañeros (de la base de mantenimiento de aviones de Mexicana), se ve que el gobierno no quiere sacar adelante a Mexicana", manifestó el líder de los trabajadores de la línea aérea.

Agregó que al cerrar base de mantenimiento, lo que se haría es contar los únicos ingresos que tiene la empresa, para dársela a otra aerolínea.

"El gobierno tiene un doble juego, por un lado de ponen buena cara en la SCT y por otro lado está el dueño del AICM ( Héctor Velázquez ) bloqueándonos y pateándonos, pero vivos o muertos nos va a sacar del aeropuerto",  dijo Yúdico.

Barona no presentó evidencia de los recursos

Inversionistas encabezados por el señor Iván Barona y un grupo de fondeadores interesados en el rescate de Mexicana de Aviación no han presentado evidencia que justifique la disponibilidad de recursos suficientes para la capitalización de la aerolínea, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dar a conocer los pormenores de la reunión que sostuvo la dependencia con los inversionistas, estos exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero, pero no presentaron evidencia que justificara la disponibilidad inmediata de recursos.

El encuentro tuvo como objetivo confirmar que el grupo de Barona cuente con los recursos suficientes para la capitalización de la aerolínea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad