Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidato a Gobierno griego exige unidad

El ex vicepresidente del BCE condicionó su candidatura a un acuerdo entre los dos mayores partidos; Lucas Papademos quiere que se apruebe el rescate, junto a más poder de decisión, según fuentes.
mié 09 noviembre 2011 03:58 PM
 (Foto: Reuters)
papademos

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, condicionó su candidatura a primer ministro de Grecia a que los dos mayores partidos políticos firmen un acuerdo de rescate de la zona euro, y a que haya una duración más flexible para su gestión, dijo este miércoles a Reuters una fuente del Gobierno.

Papademos era visto a inicios de semana como el favorito para convertirse en primer ministro de la coalición de la nueva crisis de Grecia.

Su nombre salió nuevamente a la luz en medio de disputas entre los líderes políticos de Grecia, que no lograron sellar un acuerdo para nombrar al presidente del Parlamento como el nuevo primer ministro.

Papademos también quiere una mayor participación de la oposición conservadora en su eventual Gobierno y la capacidad para mantenerse en el cargo más allá del plazo del 19 de febrero acordado por las partes a elecciones anticipadas.

Los griegos y los prestamistas internacionales deseaban que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos liderase el Gobierno de unidad nacional, buscando restablecer la credibilidad internacional que los políticos perdieron hace mucho tiempo.

Pero esa idea se estancó, aparentemente porque los políticos no aceptaron que elija a su propio equipo para lidiar con la gigantesca deuda y los problemas de presupuesto.

Publicidad

"La candidatura de Papademos se topó con problemas que tienen que ver con ambos partidos", dijo a Reuters una de las fuentes que solicitó permanecer en el anonimato, en referencia a los socialistas y los conservadores.

Papandreou aparentemente estuvo trabajando en una lista de figuras que ocupan u ocuparon puestos internacionales para liderar la nueva coalición.

El defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, confirmó el lunes que fue consultado, pero se negó a dar más detalles.

La prensa local mencionó al jefe parlamentario Filippos Petsalnikos y al legislador Apostolos Kaklamanis como candidatos alternativos para la posición de primer ministro, pero ambos negaron que hubieran sido elegidos.

El presidente de la Corte de Justicia europea, Vassilios Skouris, era otro nombre en discusión, de acuerdo a una fuente del gobernante partido Socialista.

En las primeras horas del miércoles, un funcionario del Gobierno dijo que el anuncio de la nueva coalición podía darse durante el miércoles y que Papandreou se reuniría con el presidente a las 1000 GMT. Esa hora pasó sin ningún encuentro, aunque ahora la cita se programó para más tarde.

Inicialmente dijeron que la reunión sería a las 1500 GMT, pero luego la televisión estatal informó que sería una hora más tarde.

Fuentes partidarias señalaron que el PASOK de Papandreou quiere nombrar a un tecnócrata, mientras que el conservador Nueva Democracia sigue proponiendo candidatos socialistas con el fin de que ellos se hagan cargo de las impopulares medidas exigidas por la UE y el FMI y paguen el precio en las elecciones de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad