Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, sin acuerdo para nuevo gobierno

Los líderes políticos aún no logran un convenio para nombrar a un nuevo primer ministro; todavía no es segura la postulación del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.
mié 09 noviembre 2011 09:28 AM
La liberación del rescate a Grecia puede extenderse hasta el 11 de julio. (Foto: Reuters)
grecia crisis deuda fiscal europa

Los líderes políticos de Grecia intentaban sin éxito este miércoles llegar a un acuerdo para nombrar a un primer ministro que lidere un nuevo Gobierno de coalición que aleje al país de la amenaza de la bancarrota. Mientras las negociaciones entraron en su tercer día, un portavoz gubernamental dijo que el anuncio de la nueva coalición podría darse durante este miércoles.

Pero las idas y vueltas de los últimos días sugieren que no hay nada definido, más allá de la creciente impaciencia de la Unión Europea y los temores de los griegos de que este punto muerto pueda llevar a que su país abandone la eurozona.

En los últimos dos días fuentes de Gobierno han hecho una serie de previsiones optimistas sobre la formación de un Gobierno, que debe asegurar un rescate de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares) de la zona euro, pero aún no se materializa un acuerdo.

"Hoy, el primer ministro se reunirá con el presidente de la república", dijo el portavoz de Gobierno Angelos Tolkas a la radio NET.

Los socialistas y conservadores deseaban que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos liderase al Gobierno de unidad nacional, buscando restablecerla credibilidad internacional que los políticos perdieron hace mucho tiempo.

Pero fuentes en ambos partidos dijeron que esto ahora está en duda y que las dos partes están revisando otras opciones.

Publicidad

"La candidatura de Papademos se topó con problemas que tienen que ver con ambos partidos", dijo a Reuters una de las fuentes que solicitó permanecer en el anonimato.

Papandreou iba a reunirse con el presidente más tarde el miércoles. Después de eso se prevé que se produzca una reunión de todos los líderes políticos, dijo otro portavoz oficial.

Algunos medios de prensa griegos informaron que Papademos puso condiciones que los partidos no aceptarían, mientras que otros señalaron que había objeciones del ministro de Finanzas Evangelos Venizelos porque Papademos quiere cambiar el equipo económico del Gobierno.

La prensa local mencionó al jefe parlamentario Filippos Petsalnikos y al legislador Apostolos Kaklamanis como candidatos alternativos para la posición de primer ministro, pero ambos negaron que hubieran sido elegidos.

El presidente de la Corte de Justicia europea, Vassilios Skouris, era otro nombre en discusión, de acuerdo a una fuente del gobernante partido Socialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad