Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación anual en México llega a 3.2%

Los precios al consumidor avanzaron 0.68% durante octubre, informó el INEGI; la inflación subyacente, que elimina los artículos con alta volatilidad, creció 0.26%.
mié 09 noviembre 2011 08:33 AM

La inflación de México se aceleró levemente en octubre, aunque se mantuvo cerca de la meta oficial, lo que daría más tiempo al Banco de México (Banxico) para definir su próximo movimiento en la tasa clave de interés ante el deterioro del entorno global.

La inflación anualizada de México se aceleró a 3.2% en octubre, desde el 3.14% del mes previo, no muy lejos de la meta del Banco Central del 3% +/- un punto porcentual.

La cifra difundida el miércoles por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) sorprendió al mercado que esperaba una tasa anualizada del 3.26% hasta octubre, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters.

"El panorama inflacionario sigue benigno", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. "No hay evidencia de que la demanda o los costos estén causando presiones en los precios", agregó.

Los precios subieron en octubre 0.67%, apenas por debajo del 0.7% previsto por analistas en un sondeo de Reuters, en gran medida por el incremento de las tarifas eléctricas en algunas ciudades del país por el fin del subsidio en temporada cálida, de acuerdo con el INEGI.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.26% en octubre.

Publicidad

La medición anualizada subyacente se ubicó en un 3.19% hasta octubre, contra el 3.12% del mes previo, según el INEGI.

Banxico ha mantenido la tasa de interés referencial desde mediados de julio del 2009 en un 4.5%, con la inflación aparentemente bajo control.

En su más reciente comunicado de política monetaria, el banco central dijo que está abierto a ajustar la tasa referencial en la dirección que sea necesaria, pero que todo dependerá del rumbo de la economía mundial y del comportamiento de la moneda mexicana.

Los mercados financieros mundiales retomaron el miércoles el sendero de las pérdidas, una tendencia que también seguía la moneda local, ante un aumento en el costo del endeudamiento de Italia, reflejo de las dudas sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Italia ha reemplazado a Grecia como centro de la crisis de deuda de la zona euro y transita sobre una línea delgada que podría llevar al país a pedir un rescate que Europa no estaría en condiciones de ofrecer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad