Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel pide cambiar Tratado europeo

La canciller alemana expresó que la Unión Europea requiere una reforma estructural genuina; la funcionaria dijo que las responsabilidades de sus socios no podían limitarse a sus fronteras.
mié 09 noviembre 2011 09:49 AM
La canciller germana sostuvo que la comunidad política no sobrevivirá si no es capaz de cambiar. (Foto: Reuters)
merkel alemania euro tratado

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles que la situación en Europa es tan desagradable que es hora de un cambio, e hizo un llamamiento a modificar el Tratado de la Unión Europea.

Merkel afirmó en un discurso que las declaraciones de buenas intenciones ya no eran suficientes, y que eran necesarias reformas estructurales genuinas que pudieran ser supervisadas.

La canciller germana sostuvo que la comunidad política no sobrevivirá si no es capaz de cambiar. Agregó que la responsabilidad de los países no podía limitarse a sus fronteras.

La autoridad añadió que las reformas se necesitan rápido porque el resto del mundo no va a esperar a Europa.

La canciller alemana reconoció este miércoles que "el euro vive su crisis más grande" , y se pronunció por aplicar sanciones judiciales a los países que incumplen los tratados.

Publicidad

"El euro vive su peor crisis en sus 10 años de su vida. Todos los puntos débiles aparecen ahora con fuerza: el endeudamiento de años y sin límites, la falta de competitividad de algunas economías y también algunos fallos en los tratados", dijo Merkel a la agencia alemana DPA.

Merkel consideró que es necesario aprender de la crisis y corregir las debilidades porque el euro "es mucho más que una moneda, representa la idea de Unión Europea".

Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que Europa vivió otro día difícil, tras el anuncio del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de su inminente dimisión , justo bajo la presión de los mercados.

Al referirse a Italia, la canciller consideró que el problema es la falta de confianza. "La confianza sólo puede ser restaurada si se ponen en marcha las reformas", opinó.

Sin embargo, no hizo ningún comentario sobre el manejo de la crisis de parte del Gobierno italiano, ya que recordó que cada país elige su gobierno de manera independiente.

La canciller señaló, no obstante, que en la zona euro "nuestros Estados están tan enlazados que casi no se puede hablar más de decisiones completamente independientes".

Todos en Europa deberían tener presente que sus decisiones políticas nacionales tendrán consecuencias claras para todos los demás integrantes de la unión monetaria y de la Unión Europea.

Citó como ejemplo el caso de Grecia, cuyo Gobierno anunció un referéndum luego de que había llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre su deuda soberana, durante una cumbre del bloque en Bruselas.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad