Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona euro sin plan de rescatar a Italia

Un funcionario del bloque descartó que se piense en dar ayuda de emergencia al país; el costo de endeudamiento de la tercera economía europea se encuentra en niveles históricos.
mié 09 noviembre 2011 12:03 PM
Los costos del endeudamiento italiano superaron el 7%, aumentando los temores de que pudiera ser forzada a solicitar un rescate. (Foto: Reuters)
euro rescate italia zona

La zona euro no tiene planes para un rescate financiero a Italia , incluso cuando los costos del endeudamiento de la tercera mayor economía del bloque han subido a niveles considerados insostenibles por economistas, dijeron este miércoles funcionarios del grupo de 17 países.

"La asistencia financiera no está contemplada", aseguró un funcionario de la zona euro, agregando que el bloque ni siquiera estaba considerando extender una línea de crédito preventiva a Roma.

El instrumento de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), está facultado para extender una línea de crédito preventiva a países que no puedan acudir a los mercados, una vez que los ministros de Finanzas de la zona euro acuerden los detalles técnicos y legales de la operación a fines de noviembre.

El FEEF también podrá comprar bonos en los mercados primario y secundario, utilizando varios esquemas de seguros que multiplicarían por cuatro a cinco veces sus actuales fondos, de alrededor de 250,000 millones de euros.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años superaron ampliamente el miércoles el 7 por ciento, un nivel que muchos economistas consideran insostenible.

Irlanda y Portugal fueron obligados anteriormente a buscar préstamos de emergencia de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional una vez que sus costos de endeudamiento alcanzaron ese nivel.

Publicidad

Pero el tamaño de un potencial rescate para Italia, que necesita pagar 326,000 millones de euros en vencimientos solamente en los próximos 12 meses, es demasiado costoso para ser manejado por el FEEF.

Dependería de Italia asegurarle a los inversores que pagará la cantidad que les pidió en préstamo, aseguró el funcionario.

"Tendrán que demostrar que los rendimientos no son justificados, porque no lo son", dijo.

"No hay mucho que podamos hacer inmediatamente. Es cuestión de confianza, algo que Italia tendrá que reconstruir por sí misma. Sólo podemos ayudar desde los márgenes", agregó.

Un importante diplomático de la zona euro dijo que los países del bloque estaban esperanzados en que el Banco Central Europeo apoyaría a Italia, ya que no había alternativas.

"Las líneas de comunicación están muy abiertas. Pero el BCE no dará un comunicado para este efecto (apoyo para Italia)", aseguró el segundo funcionario.

El BCE compró agresivamente bonos italianos en el mercado el miércoles, centrándose en vencimientos a dos años y 10 años para frenar el alza en los rendimientos, aseguraron operadores.

Pero la intervención sólo sirvió para llevar los costos del endeudamiento a 10 años a 7.25% desde 7.46%.

Zona euro debe prevalecer

La zona euro debería seguir intacta, dijo este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en medio de una escalada en la crisis de deuda del bloque de 17 naciones.

"El objetivo es mantener a la zona euro unida, con los 17 participantes a bordo", dijo durante una visita a Suiza, donde se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad