Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan gobernar EU y fallan en Economía

Profesores universitarios dicen que reprobarían a los aspirantes republicanos por sus propuestas; regresar al patrón oro y poner la gasolina a dos dólares son las iniciativas más criticadas.
jue 10 noviembre 2011 02:13 PM
Los candidatos han propuesto políticas que reprobarían la materia de Economía en varias universidades. (Foto: Reuters)
candidatos republicanos

null

Todos los aspirantes a la presidencia estadounidense pasaron por la universidad. Todos se graduaron. Fueron a escuelas como la Universidad de Pennsylvania, Columbia, Morehouse, Penn State, Emory y Texas A&M.

Pero han transcurrido décadas desde que estos candidatos ingresaron al campus como estudiantes de primer año. ¿Será el momento para que refresquen sus conocimientos básicos de Economía?

Los profesores estadounidenses de la materia "Economy 101" (Introducción a la  Economía) dicen que sí. En su opinión, los candidatos continúan proponiendo ideas y políticas que no aprobarían la evaluación en sus clases, pobladas por estudiantes universitarios de 18 años. 

"Se están haciendo muchas afirmaciones erróneas en temas económicos. Y no es algo que se limite solamente a un candidato", critica Jonathan Lanning, profesor en Bryn Mawr que imparte dos clases de Introducción a la Economía este semestre.

La aspirante republicana Michele Bachmann prometió rebajar el precio de la gasolina a dos dólares. El también republicano Tim Pawlenty sugirió que un crecimiento sostenido del PIB de 5% era una meta realista. Rick Perry dijo que equilibraría el presupuesto recaudando menos impuestos.

Publicidad

Ni en sueños, apuntan los profesores. 

Stephen Golub, quien enseña la materia en Swarthmore College, indica que algunas ideas lanzadas por los candidatos presidenciales obtendrían una calificación reprobatoria en su clase. "Creo que es irresponsable lo que están diciendo. No les importa la economía, les importa ser elegidos. Prometen cosas que son imposibles de cumplir o que tienen poco sentido", dice. 

La retórica suena bien en las giras de campaña, no en el aula.

La simple ley de la oferta y la demanda hace que lo ofrecido por Bachmann (un galón de gasolina de 2 dólares) sea una promesa vacía, explica Erik Nelson, otro docente de Economía en Bowdoin College.

¿Y que Rick Perry diga que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke es un traidor ? "Es desmesurado", dice Golub. 

Otro profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Salemi, pudo identificar afirmaciones de seis candidatos que "obtendrían calificaciones reprobatorias en mi clase de Econ 101". Salemi cree que la propuesta de Ron Paul de volver al patrón oro es "una de las ideas más peligrosas expuestas por un político en años recientes". En cuanto a la idea de combatir una guerra comercial con China, puesta sobre la mesa en un debate reciente de Rick Santorum y Mitt Romney, explica Salemi: "Si hemos aprendido algo de la Gran Recesión es que comenzar una guerra comercial mediante la aprobación de nuevos aranceles conduce a represalias. Al final no hay ganadores, sólo perdedores", señala.

Nelson dice que los planes fiscales expuestos por Cain y Perry son ejemplos paradigmáticos de propuestas políticas diseñadas para atraer a los votantes en las elecciones primarias. "Si cualquiera de estos hombres es el candidato republicano para la presidencia, sospecho que sus propuestas del impuesto fijo seguirán el camino de todas las otras propuestas impositivas similares, tendrán corta vida", comenta. 

aspirantes-presidencia-eu.jpg

Bernard Salanie, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, señala que la reforma para simplificar la tributación esbozada por Perry no funcionará . "Es deprimente escuchar otra vez el argumento de que estaremos en la vía de la recuperación una vez que nuestra declaración fiscal pueda llenarse en una tarjeta postal", se lamenta.

Los republicanos no son los únicos censurados ; los candidatos demócratas también reprueban. "Ningún lado tiene un verdadero y comprensivo entendimiento siquiera de los fundamentos de la economía", sostiene Lanning.

Nelson cuestiona la iniciativa del presidente Barack Obama sobre el empleo verde, que considera es un intento por vincular la creación de empleo y la producción de energía en una forma que es imposible que produzca resultados reales. "Deberían concentrarse en una política que contribuya a la generación de empleo o en una política para crear más energía verde; intentar hacer ambas cosas con una sola política significa que no lograrán ninguno de los objetivos", dice.

Lanning no reprueba a los candidatos en su clase de Introducción a la Economía, pero advierte que no sobrevivirían los exámenes del siguiente curso. "Puedo decir que ninguno de los fundamentos de varias políticas que he escuchado presentan una comprensión básica del nivel-200 en los conceptos económicos claves", asegura.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad