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Los 6 estados con presiones de deuda

Estas entidades mexicanas tienen una situación de deuda similar a la de Coahuila, advierte Hacienda; se enfrentarán problemas serios de ingresos porque las participaciones federales bajarán, dice S&P.
lun 14 noviembre 2011 06:00 AM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.43 por dólar a la compra y en 11.83 pesos a la venta. (Foto: Karina Hernández)
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Al menos seis entidades federativas enfrentan una situación de deuda similar a la de Coahuila, cuyo saldo rebasa el ingreso proveniente de las participaciones federales, advirtió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Michoacán y Sonora se acercan al límite, de que su endeudamiento rebase las participaciones que les asigna el Gobierno federal, dice Carlos Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (USEF) de la SHCP.

Si bien en este momento no percibe un problema general, advierte que "probablemente se avecine y nos vamos a encontrar que algunos estados tendrán presiones importantes, por ejemplo si es que deciden no cobrar el impuesto sobre tenencia, que en algunos de ellos es un recurso importante y eso presionaría sus finanzas", comenta el funcionario.

De acuerdo con las cifras de la deuda estatal dada a conocer por la SHCP, al segundo trimestre de 2011, el saldo total de las entidades ascendió a 316,704 millones de pesos, una cifra equivalente a 64.2% de las participaciones. En los próximos días la dependencia actualizará la cifra a septiembre.

El Condado Jefferson, en Alabama Estados Unidos, el cual debe más de 3,000 millones de dólares sobre un acuerdo de alcantarillado no pagado, hizo el miércoles la petición de la que puede ser la quiebra municipal más grande en la historia de ese país después de un plan tentativo de rescate con sus acreedores no revelado.

La localidad, sede de la ciudad más grande de Alabama, Birmingham, presentó su petición con base en el Capítulo 9 en la Corte de Quiebras de EU (U.S. Bankruptcy Court ) menos de una hora después de que los comisionados del condado votaron 4-1 para hacerlo.

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En México, legalmente no existe el término de quiebra, explica Garza, pero las entidades tienen problemas fiscales estructurales muy importantes. "Si hiciéramos algún símil, en algunos casos podríamos hablar de (una situación similar a) lo que pasa en algunos países de Europa, y lo que esperaría de esos estados es un ajuste importante para poder tener margen".

En opinión de Luis Manuel Martínez, director del área de calificaciones de estados y municipios de Standard and Poor´s (S&P) el crecimiento de la deuda va a continuar. "Presupuestalmente, en los últimos cinco años una buena parte de los estados han reducido su capacidad de financiar sus necesidades presupuestales con recursos propios y han recurrido el endeudamiento para cubrir esos hoyos fiscales que, en algunos casos, se han hecho cada vez más grandes".

Alerta que para 2012 las participaciones federales serán más bajas, porque el crecimiento económico será menor. "Recientemente estuvimos con funcionarios de la SHCP y decían que en 2012 (las participaciones) no van a crecer mucho más que inflación, lo que coloca a los estados en una situación más difícil a la de este año".

Garza, de la SHCP, indica que la eliminación de la tenencia a nivel federal en 2012, definitivamente va a generar una presión, aunque dependerá por estados.

Las entidades mismas han reconocido que existe una elevada dependencia de los ingresos del Gobierno federal, pero para que eso disminuya considera que los ingresos de los estados se deben fortalecer.

De haberse aprobado la propuesta de que los estados aplicarán hasta el 5% de impuesto a las ventas finales, que fue rechazada por la Cámara de Dipútados al aprobar la Ley de Ingresos 2012, les habría generado ingresos importantes. De acuerdo con estimaciones de la SHCP, cada punto porcentual de este impuesto les generaría 30,000 millones de pesos.

¿Dejaron ir la oportunidad de tener más ingresos? Carlos Garza dice que "si la premisa era cómo hacer que los recursos de las entidades sean cada vez más independientes, sí; pero a lo mejor el objetivo de algunos estados es decir ‘no me importa quiero seguir teniendo más ingresos, mas transferencias y no me importa de donde vengan', depende mucho del enfoque que le quieran dar".

Martínez, de S&P, apunta que en la medida en que los estados puedan limitar el cobro de impuestos sustitutos o nuevos impuestos "me parece que se van a limitar, pero eso los aprieta en sus finanzas y por eso creemos que el endeudamiento seguirá y la oferta de crédito a través de la banca comercial y de desarrollo también estará ahí".

Pero también advierte que puede haber más bajas en la calificación de deuda de los estados. "Desde la crisis de 2009 hablamos de 14 bajas y 3 alzas en calificación", señala.

"El ajuste de los últimos tres años ha sido claramente hacia abajo, creemos que hay varios estados que ya reflejan un nivel de riesgo más acorde a la realidad que estamos viendo actualmente y podría haber más bajas en la calificación porque hay varias entidades con perspectiva negativa que se podría materializar en una baja".

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