Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia la misión de Papademos en Grecia

El primer ministro juró en su nuevo puesto con la misión de evitar la bancarrota; el funcionario dirigirá un Gobierno de coalición con la necesidad de recibir un nuevo rescate.
vie 11 noviembre 2011 02:43 PM
Luego de la jura, el primer ministro electo aseguró que el nuevo Gobierno de unidad nacional hará todo lo posible por lidiar con la crisis griega. (Foto: AP)
papademos (Foto: AP)

El primer ministro Lucas Papademos juró este viernes en Grecia con la misión de evitar la bancarrota, aunque dirigirá a un gabinete de coalición integrado por muchos de los políticos que llevaron a la nación a la crisis. En una colorida ceremonia, los sacerdotes ortodoxos, liderados por el arzobispo de Atenas, dieron su bendición a Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) , y a un gabinete dominado por los dos mayores partidos, que lograron ponerse de acuerdo tras cuatro días de discusiones.

Luego de la jura, el primer ministro electo aseguró que el nuevo Gobierno de unidad nacional hará todo lo posible por lidiar con la crisis griega.

"Con la unidad de todo el pueblo, lo vamos a lograr", dijo Papademos al ex primer ministro George Papandreou, a quien ahora reemplazará.

Aparte de Papademos, quien no tiene experiencia política, la principal cara nueva en el gabinete es un ministro del partido LAOS, la primera vez que la extrema derecha entra al Gobierno desde que el país retornó a la democracia en 1974, luego de años de dictadura militar.

El equipo también incluye al peso pesado del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, que mantendrá el puesto de ministro de Finanzas que ocupó durante el Gobierno saliente de Papandreou hasta su implosión la semana pasada.

Analistas dijeron que Papademos, un economista de carácter tranquilo, debería reafirmar su autoridad sobre un gabinete integrado por políticos conservadores y socialistas que se alternaron en el poder durante décadas, mientras Grecia acumulaba una enorme deuda que ya no puede manejar, lo que forzó el rescate.

Publicidad

"Grecia tiene un Gobierno que es el resultado de un compromiso político entre tres partidos. Es obvio que hubo un reparto de cartas", dijo Costas Panagopoulos, jefe de la encuestadora ALCO.

"Ahora todo depende de cómo los maneje el primer ministro", agregó.

Mandato claro, tarea ardua

El Gobierno de unidad nacional interino, que cuenta con un impresionante número de 48 ministros y sus vices, tiene un mandato claro que podría no ser tan simple de llevar a cabo antes de convocar a elecciones para el año próximo, cuya fecha tentativa es el 19 de febrero.

La coalición debe aprobar en el Parlamento el segundo rescate en dos años para obtener la financiación a largo plazo de 130,000 millones de euros que implica.

Grecia también necesita el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para afrontar abultados pagos de deuda que vencen en diciembre. De lo contrario, caerá en cesación, bancarrota y en peligro de tener que abandonar la zona euro.

La UE dijo que Grecia no recibirá un último tramo de 8,000 millones de euros del rescate original para efectuar los pagos de diciembre a menos que Atenas acepte el nuevo acuerdo, pactado en una cumbre de la zona euro el mes pasado.

Una fuente de la "troika", un grupo de inspectores del FMI, la UE y el BCE, dijo que el equipo visitará Atenas la próxima semana para dialogar con el nuevo Gobierno.

Tanto el socialista PASOK como el conservador Nueva Democracia dicen que votarán a favor del nuevo rescate en el Parlamento.

Sin embargo, el paquete demanda políticas y reformas que seguramente serán muy impopulares y afectarán el apoyo de los partidos de cara a las elecciones.

"El gran problema con este Gobierno es que no fue elegido por el pueblo", dijo Christoforos Vernardakis, politólogo de la Universidad de Tesalónica. "Si el desempleo llega al 25% en diciembre (...) dudo que un tecnócrata pueda implementar políticas para lidiar con esto", agregó.

El viceministro de Infraestructura Yiannis Magriotis, uno de los tantos funcionarios del Gobierno saliente que mantuvo su puesto, prometió que el nuevo gabinete trabajará de la mejor forma posible.

"El trabajo duro es nuestra prioridad, la cooperación y la prudencia", aseguró. "Vamos a trabajar todos juntos. No hay otra manera", agregó.

El partido de extrema derecha LAOS obtuvo un lugar en un gabinete que supuestamente tenía que incluir a todos los partidos. Sin embargo, agrupaciones de izquierda se negaron a participar y un grupo de centro que se separó de Nueva Democracia fue excluido por un tecnicismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad