Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama elogia cambios en Italia y Grecia

El mandatario calificó como hechos positivos la coalición griega y el Gobierno interino italiano; en el marco de la APEC, el demócrata amenazó a China con sancionarla si no juega según las reglas.
dom 13 noviembre 2011 10:14 AM
El presidente Obama dijo que toda Europa debería apoyar a los 17 miembros de la eurozona en sus esfuerzos para resolver la crisis de deuda. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente Barack Obama elogió el sábado las decisiones para formar nuevos gobiernos en Grecia e Italia, al considerar que las medidas ayudarán a tranquilizar los mercados financieros.

En respuesta a una pregunta que le hicieron líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Obama dijo que la nueva coalición en Grecia y los pasos para formar un Gobierno interino en Italia constituyen "hechos positivos".

Agregó que los líderes de ambos países están demostrando un compromiso para realizar "reformas estructurales" que brinden certeza a los inversionistas.

Obama agregó que toda Europa debería apoyar a los 17 miembros de la eurozona en sus esfuerzos para resolver la crisis de deuda, y advirtió que, en tanto no haya una solución, se resentirá un "efecto" en la economía global.

EU y China exhiben disputas

Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes en el marco de la cumbre de países del Asia-Pacífico, resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Publicidad

Ambos expresaron enfoques rivales durante sus discursos del sábado en Honolulú.

El presidente demócrata advirtió en privado a su homólogo chino que los estadounidenses estaban cada vez más frustrados por lo que consideran como prácticas injustas de Pekín en el comercio y tipo de cambio.

Obama usó su discurso ante presidentes ejecutivos en el Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a "jugar según las reglas", intentando reafirmar la influencia del país en una región vital para los intereses de Washington.

"Lo que he dicho desde que asumí mi mandato y lo que hemos mostrado en términos de nuestras relaciones con los chinos es que queremos que jueguen según las reglas. Y la moneda es probablemente un buen ejemplo ", sostuvo en el foro ante ejecutivos mundiales.

Previamente, Hu había insistido en que China fuera mejor considerada por su rol como una potencia global emergente.

El gobernante chino también dejó en claro que Pekín prefiere trabajar con el actual esquema comercial mundial en lugar de permitirse quedar sujeto a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para abrir más las economías del Asia-Pacífico.

Cuando ambos líderes aparecieron juntos ante los reporteros al comienzo de sus diálogos frente a frente, desestimaron las diferencias que han puesto a prueba los lazos entre Estados Unidos y China, y en cambio hicieron énfasis en la necesidad de cooperación para abordar los desafíos internacionales.

Pero a puertas cerradas, Obama manifestó la preocupación estadounidense con una retórica más firme.

No estuvo claro si se trató de un real esfuerzo por cambiar la postura de Pekín, al menos en parte, o si fue una jugada política con miras a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012.

Como anfitrión de la cumbre de la APEC en su natal Hawaii, Obama anunció previamente el sábado que alcanzó un marco de acuerdo sobre la Asociación Trans-Pacífico , un pacto comercial regional que está siendo negociado por Estados Unidos con otras ocho naciones, incluyendo Chile y Perú.

El proceso fue descrito por funcionarios estadounidenses como un logro para Obama en la cumbre y posiblemente como un antecedente para un eventual acuerdo comercial que abarque a toda la zona del Asia-Pacífico.

Los 21 miembros de la APEC componen la región más dinámica del mundo y representan más de la mitad de la producción económica global.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad