Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

APEC quiere una economía ‘sin fisuras’

Los líderes del foro se comprometieron a subir la productividad y evitar medidas proteccionistas; además, pactaron avanzar en el logro de metas en beneficio del medio ambiente.
lun 14 noviembre 2011 09:58 AM
Este lunes terminó la 19 cumbre anual de la APEC con la firma de la Declaración de Honolulu.  (Foto: Reuters)
APEC

Los líderes políticos de APEC se comprometieron a avanzar hacia una economía regional sin fisuras que genere crecimiento y trabajo. Este lunes terminó su 19 cumbre anual con la firma de la Declaración de Honolulu.

Tras subrayar que estos dos días de trabajos se dieron en un tiempo de incertidumbre para la economía global, con la persistencia de riesgos, los líderes refrendaron su compromiso para apoyar el fuerte, sostenido y balanceado crecimiento regional y mundial.

Lamentaron que la Ronda de Doha, que busca liberalizar el comercio, sea improbable que concluya sus negociaciones en el futuro inmediato, y adelantaron que sus negociadores buscarán nuevas formas de pensar el tema en la próxima ministerial.

También refrendaron su compromiso contra el proteccionismo, y urgieron a los participantes en la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a luchar en el mismo sentido.

El documento final del Foro de Cooperación Asia Pacífico llama a una nueva generación en comercio e inversión, lo que incluye un acuerdo para un área de libre comercio en esta región , el cual será el más importante instrumento en su agenda de integración.

Precisaron su compromiso para avanzar en una política de innovación que incremente la productividad y asegure el crecimiento económico, incluyendo el fomento a la participación de pequeñas y medianas empresas en la cadena global de producción.

Publicidad

También pactaron avanzar en el logro de objetivos en beneficio del medio ambiente, a fin de alcanzar de manera simultánea los objetivos económicos de la región y los retos ecológicos, gracias a una economía baja en deshechos de carbón.

Para 2012 se avanzará en la elaboración de una lista de bienes ambientales que contribuyan al crecimiento económico amigable con el medio ambiente, cita la declaración signada este domingo tras dos días de trabajos.

De manera adicional promoverán la racionalización y el abandono de subsidios a combustibles fósiles, fomentarán la eficiencia energética e incorporarán estrategias de baja emisión de contaminantes.

En otro rubros seguirán avanzando en evitar barreras técnicas al comercio referidas a tecnologías verdes emergentes, fortalecimiento a la seguridad alimentarias y garantizando la implementación de medidas contra la corrupción.

Por último, reconocieron que su trabajo hacia una economía regional sin fisuras está en la etapa inicial, y destacaron que instruyeron a los miembros de sus gobiernos a continuar este esfuerzo para la fundación de la comunidad Asia Pacífico.

Los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapore, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad