Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed de San Francisco teme recesión en EU

El organismo asegura que la crisis europea eleva las probabilidades de un mayor deterioro económico; la Reserva Federal estatal estima que el país crecerá menos a finales de 2011 o inicios de 2012.
lun 14 noviembre 2011 01:04 PM
Una moratoria de deuda soberana europea bien puede hundir a Estados Unidos nuevamente en una recesión. (Foto: Thinkstock)
dolar arrugado eu (Foto: Thinkstock)

La crisis de deuda europea está elevando las probabilidades de una recesión en Estados Unidos , con la contracción de la economía siendo más probable a inicios del 2012, según una investigación del Banco de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de San Francisco.

Aunque es difícil medir las posibilidades con exactitud, un análisis de indicadores anticipados de la economía estadounidense sugiere un alza en las probabilidades de recesión hacia finales de este año e inicios del 2012, escribieron los investigadores de la Fed de San Francisco este lunes.

El riesgo de recesión retrocede después del segundo semestre del próximo año, según los investigadores.

Los nuevos Gobiernos en Grecia e Italia con renovadas promesas para abordar los problemas fiscales han aliviado en los últimos días las preocupaciones de los inversionistas sobre una moratoria de deuda en el corto plazo en la zona euro, pero la crisis de deuda europea está lejos de resolverse.

La región enfrenta sus peores horas desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque las amenazas domésticas al crecimiento económico en Estados Unidos son limitadas, un choque desde el exterior podría descarrilar una frágil recuperación.

Publicidad

La débil economía estadounidense es más vulnerable que lo usual a las turbulencias producidas más allá de sus fronteras, como lo demostraron las secuelas en el país después del devastador terremoto de Japón en marzo pasado , aseguraron los investigadores.

"Una moratoria de deuda soberana europea bien puede hundir a Estados Unidos nuevamente en una recesión ", escribieron Travis Berge, Early Elias y Oscar Jarda en la última Carta Económica de la Fed de San Francisco. "Sin embargo, si logramos navegar la tormenta hasta el segundo semestre del 2012, parece que el peligro disminuirá rápidamente en el 2013".

La semana pasada, la influyente vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, advirtió sobre la amenaza que supone Europa, diciendo que los Gobiernos de esa región necesitaban tomar medidas enérgicas para contener la crisis o se corría el riesgo de un daño sustancial en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad